NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

Torvisco: "Ojalá me contrataran para entrenar a un 1ª masculino"

La entrenadora del Rayo, Laura Torvisco, reconoció que hay muchos prejuicios con las entrenadoras. Ella se ofrece para dirigir a un Primera masculino.

Actualizado a
Laura Torvisco, entrenadora del Rayo femenino en las Jornadas "Te juegas mucho" de Comisiones Obreras.
Laura TorviscoDIARIO AS

Laura Torvisco, entrenadora del Rayo femenino, única mujer al frente de un equipo de la máxima categoría femenina en España, relató la difícil realidad del fútbol femenino en España, al tiempo que reconoció que las entrenadoras son miradas con muchas reticencias en el deporte masculino y que mientras en el deporte femenino la presencia de un entrenador hombre es lo habitual, al revés esto es duramente criticado: "Me gustaría dejar de ser una anécdota (la única entrenadora en la Primera División femenina) y que se convirtiera en una norma. Es vergonzoso que todavía sigamos así. Yo me veo entrenando un equipo de fútbol de la Primera División masculina, el problema es que ahí no me vea nadie. No me veía jugando en un equipo de hombres porque era más bien lenta, pero sí me veo capacitada para entrenar a un equipo de hombres. Estoy esperando que alguien mire mi cualificación y no mi sexo para contratarme". 

La entrenadora rayista, que participó en la última mesa redonda de la Jornada organizada por Comisiones Obreras (CCOO) contra la discriminación laboral de las mujeres en el deporte, reconoció que en España existen demasiados prejuicios con las mujeres entrenadoras y echó una lanza en favor de Gala León, elegida para dirigir el equipo masculino de Copa Davis de tenis: "En este país hay cantidad de personas, cargos directivos que no sabemos si están cualificados. No es normal que siempre que aparezca una mujer en escena en el deporte se pregunte por su cualificación".

Torvisco reconoció que el fútbol ha sido su pasión desde niña, pero también le ha exigido constantes esfuerzos. "Nunca he cobrado por jugar, nunca he tenido un contrato laboral por entrenar. O te gusta mucho esto o estás un poco chalada", bromeó. "Si una persona es capaz de recorrer 800 kilómetros con tu coche, pagarse la gasolina, conducir su propio coche, entrenar, ir , jugar, volver, llegar a casa, y a estudiar o a trabajar al día siguiente, no cobrar un euro, llegar a un campo y aguantar en algunas ocasiones desprecios e insultos... Superando estas circunstancias me siento invencible. El fútbol femenino me ha hecho invencible, luchadora, solidaria y ha potenciado mi carácter, gracias al cual sigo vinculada al fútbol". 

En la misma mesa redonda, bajo el título "Actuaciones de las mujeres deportistas", participó Mar Rovira, exjugadora internacional de baloncesto. Rovira hizo autocrítica de la situación jurídica de su deporte y reconoció que en este sentido ha habido un claro retroceso: "Los derechos que habíamos conseguido en el baloncesto se han perdido, como el convenio colectivo, que éramos las únicas que lo teníamos. Esto sucedió en 2006 a raíz de un accidente de coche del equipo en el que jugaba. Hubo una jugadora que no podía seguir ejerciendo su carrera profesional. Quedó bien, pero no para el deporte de élite. Ahí surgieron los problemas. En esa época no teníamos derecho a nada y nos planteamos negociar la obligatoriedad de tener seguridad social para tener unos derechos laborales acorde al resto de las profesiones". Y concluyó: "Es triste porque veo que estamos dando otra vez pasitos atrás". 

Vivi Ruano, cuya presencia estaba confirmada, no pudo asistir debido a su reciente maternidad.