NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEYMAR

La fiscalía desestima la petición de Rosell en el 'caso Neymar'

El expresidente culé pedía que el caso Neymar lo llevara un juzgado de Barcelona y el fiscal dice que "su finalidad es dilatar el procedimiento".

Actualizado a
La fiscalía desestima la petición de Rosell en el 'caso Neymar'
CARLOS MIRA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado en contra de la petición del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de que el caso Neymar lo lleve un juzgado de Barcelona, una pretensión que, en su opinión, tiene la "finalidad evidente de dilatar el procedimiento".

En un informe, el fiscal José Perals afirma que no procede en este momento plantear la inhibición a un juzgado de la capital catalana, ya que la Audiencia Nacional es competente porque se trata de un delito cometido por un español (Rosell) en el extranjero, dado que en Brasil se firmó uno de los contratos del fichaje y allí se transfirió el dinero.

El fiscal recuerda que en este caso se siguen investigando, respecto de Rosell, los delitos de apropiación indebida por administración desleal o bien delito societario, y los hechos no han cambiado.

"El hecho objeto del procedimiento y de la presente investigación sigue siendo el mismo: la actuación de un administrador, distrayendo fondos para otros fines distintos de los marcados por la sociedad, en perjuicio de ésta, distracción que se produce y se consuma en el extranjero", afirma Perals.

Estos datos fueron los que en principio atribuyeron la competencia a la Audiencia, pero a ellos se le añaden nuevos hechos que refuerzan que sea este tribunal el que conozca de la causa.

Y es que Perals destaca que la investigación ha arrojado un fraude fiscal de 11,1 millones por parte del Barça en el fichaje del brasileño Neymar, cantidad que supera "cien veces" el límite marcado para el delito fiscal y los 7 millones que la jurisprudencia ha establecido para que la Audiencia Nacional juzgue estos delitos.

Otros argumentos para que la causa se quede en la Audiencia es que no es el momento para plantear la inhibición, una cuestión que debía haber pedido en su caso el propio juez (en este caso Pablo Ruz), y no hay "datos nuevos" que motiven que se deba trasladar a Barcelona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido a Ruz que cierre la instrucción del caso Neymar y lleve a juicio al F.C. Barcelona, como persona jurídica, a Rosell y al actual presidente, Josep Maria Bartomeu, por delitos fiscales y un delito societario en el fichaje.

A Bartomeu le atribuye un delito fiscal en el ejercicio de 2014, cuando el club dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda por Neymar, y considera a Rosell responsable de dos delitos fiscales y uno societario, así como al Barça de otros dos delitos fiscales

Hacienda calcula que por el fichaje de Neymar el club pagó un total de 82.743.485 euros, incluyendo varios contratos que sirvieron para contratarle y que se enmascararon con otros conceptos, por los que el Barça tendría que pagar ahora a Hacienda 12.148.696 euros más.

De esta manera, el fichaje del brasileño le ha costado al equipo catalán un total de 94.892.181 euros, sostiene la Agencia Tributaria.