NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTE MIÉRCOLES, FIRMA DEL CONVENIO

La RFEF repartirá 120.000 euros en ayudas a las futbolistas

La RFEF firmará este miércoles el convenio marco con las asociaciones de mujeres futbolistas, de Fútbol 11 y Fútbol Sala, para fomentar el desarrollo del fútbol femenino.

Actualizado a

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) repartirá desde 2015, y de forma indefinida, 120.000 euros en ayudas a futbolistas y a las dos asociaciones de jugadoras de fútbol de España. Las citadas ayudas económicas se encuadran dentro de un convenio marco que la RFEF firmará este miércoles con las dos asociaciones de mujeres futbolistas, la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol 11 (AEJF1), y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFS). La firma de este convenio tiene como fin promocionar el fútbol femenino, a través de diferentes actividades, y fomentar el desarrollo de la mujer en el fútbol en todos los ámbitos.

La iniciativa de la RFEF, que este miércoles se convierte en una realidad tras la firma de este convenio, fue aprobada por la Junta Directiva de la RFEF a finales de octubre de 2014, apenas unas semanas después de que el Consejo Superior de Deportes hiciera pública la renuncia de la RFEF de la subvención de la convocatoria extraordinaria del Programa Deporte y Mujer 2014. Ésta ascendía a un millón de euros, a repartir entre las federaciones solicitantes, de las 66 existentes, que cumplieran los requisitos exigidos por el CSD.

De los 120.000 euros fijados, el 60 por ciento (72.000 euros) se destinarán a becas individuales para las futbolistas, y el otro 40 por ciento (48.000 euros) para costear actividades relacionadas con la promoción del fútbol femenino, que serán llevadas a cabo por las dos asociaciones de mujeres futbolistas, AEJF1 y AJFS.

Ser mayor de 16 años, jugar en la Primera División de Fútbol o Fútbol Sala, haber jugado con alguna de las selecciones territoriales, haber sido internacional con alguna de las selecciones nacionales y estar estudiando son algunos de los requisitos que se pedirán para acceder a estas becas anuales, que ascenderán a 450 euros las de mayor cuantía. En la concesión de las becas individuales se tendrá en cuenta pertenecer a una de las dos asociaciones de mujeres futbolistas y la valoración final de las candidatas será realizada por una comisión formada para este fin. 

Fe Robles, presidenta de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol calificó este acuerdo como "impresionante": "Llevamos mucho tiempo luchando por ello. Este acuerdo supone un antes y un después en el fútbol femenino español. Es una gran noticia porque estos recursos económicos van a ayudar a mejorar las condiciones de nuestro deporte. La RFEF ha tomado conciencia de que el avance del fútbol femenino es imparable por el aumento de licencias y que le debe prestar más atención. También quiere potenciar el incremento de entrenadoras y árbitras para que la carrera de las futbolistas prosiga tras el fin de su vida deportiva. Este es, sin duda, el camino para que las futbolistas puedan llegar a ser muy pronto profesionales".

Entre las grandes novedades, aparte de la económica, se incluye la celebración de un partido anual de la Selección de fútbol y fútbol sala, cuya recaudación irá destinada a cada una de las asociaciones, como ocurre en el fútbol masculino con la AFE. La firma de este convenio también incluirá la creación de una Comisión Mixta, integrada por cuatro representantes de la RFEF y dos de cada una de las asociaciones de mujeres futbolistas.