NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Florentino amenazó con parar la Liga si continuaban las inspecciones de Hacienda"

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, lo desveló en Radio Barcelona. También dijo que el Barça pagó menos impuestos de lo que procedía con Neymar.

Actualizado a
Ignacio Ruiz Jarabo.

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria entre el 1998 y el 2001, concedió este lunes una entrevista al programa Què t'hi Jugues de Ràdio Barcelona (Cadena SER) en la que además de tratar el caso Neymar desveló que Florentino amenazó con parar la competición en su día si no se paralizaban unas inspecciones que se pusieron en marcha.

 -¿Qué es lo que cuenta el libro “Estado Fiscal y Democracia: La Agencia Tributaria en perspectiva”?

-"En el libro cuento un episodio que ocurrió en referencia a los clubes de fútbol. En aquellos años decidimos hacer un procedimiento de inspección tributaria y decidimos que en un sector cómo el futbol profesional y la competencia es tan grande que teníamos que hacerlo a todos los clubes a la vez. No podíamos inspeccionar sólo a unos y por lo tanto acordamos una inspección a todos los clubes profesionales que se realizó de forma armonizada, con criterios unánimes".

-"Iniciada la inspección, los clubs enseguida vieron que era una cosa seria y que los criterios estaban coordinados y acompasados en el tiempo. Tuvimos la noticia fidedigna de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizarán las inspecciones. Lo solicitó en términos categóricos y avisó de que si no se hacía caso a su exigencia se paralizaba la competición".

-"En la Agencia Tributaria no paralizamos las investigaciones, no procede investigar a los contribuyentes según la voluntad, sino según nuestros criterios. Aquella pretensión de Florentino Pérez en nombre de todos los clubes, según él, por suerte no llegó a buen término".

-¿Recibieron presiones?

-"Parece ser que Florentino no se expresó con un tono muy cordial, según varios testimonios. En la propia agencia tributaria existía gente que estaba de acuerdo con él pero yo creo que lo bueno para el contribuyente español es que aquella pretensión no tuvo efectos. Las inspecciones continuaron y la Liga no se paralizó. También valoramos que los máximos perjudicados si parara la competición serían los propios clubes, que tenían un calendario muy apretado y tampoco les interesaba que el tema fuera portada en los periódicos. Valoramos en seguida que era una amenaza que no iban a cumplir".

-¿Cuál es su impresión sobre el tema?

-"Yo creo que los presidentes (Lopera, Gil, Florentino) pensaban que podían imponer lo que quisieran. Sobrevaloraban su capacidad de influir en una institución como la Agencia Tributaria. Resulta hasta gracioso las pretensiones que tenían y cómo las manifestaban. Puedo dar fe de que ningún funcionario atendió a sus pretensiones".

-"Cuando el Madrid ganó el Mundial de clubes y pararon a los jugadores en el aeropuerto preguntándoles si “Tenían algo que declarar” Florentino respondió que “Sí, que eran los campeones del mundo”.

-"Los funcionarios habían hecho su labor y eran plenamente conscientes de que los jugadores del Real Madrid habían ido de compras por Tokio y que tenían en su equipaje productos de importación y que tenían que abonar el pago correspondiente al arancel de aduanas. Aquello acabó con el pago correspondiente del Real Madrid aunque si se produjo el intento de que no prosperase".

Jesús Gil

"Me resultó chocante porque los argumentos de Gil eran circulares, “Yo no sé nada, lo deciden ellos” y “¿Ellos qué deciden? Lo que yo les mando”. Me sorprendió el atrevimiento del personaje que no le importó engañar aunque al final tuvo que pagar la deuda que tenía. Nos favoreció que vendiera a Vieri para hacer caja y facilitarnos los pagos".

Barça y Caso Neymar

“Por la información de prensa, que es la que yo dispongo no calificaría de persecución lo que ha ocurrido. El proceso de contratación es atípico con muchos contratos. El resultado fue pagar menos impuestos de los que procedían. De hecho, el propio club ha realizado un ingreso complementario con posterioridad lo cual no deja de ser un reconocimiento de que existían impuestos que no se habían pagado".

¿No comparte la opinión de Bartomeu?

"No la puedo compartir, con la información de la que dispongo".

Messi y otras investigaciones

"No digo que hay persecución pero si creo que los jugadores de fútbol están siendo víctimas de lo que en mi opinión es un error o un criterio equivocado. Este criterio considera que la constitución de una sociedad a partir de la cual ese profesional procede a ofrecer sus servicios en el mercado es una afición. Como lo considera una afición lo que hace es eliminarla y considerar que los ingresos son directamente del profesional".