NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL MADRID | JULEN GUERRERO

"Me recuerdan mucho que le hice el primer gol a Casillas"

Es una leyenda del Athletic (jugó de 1992 a 2006) e icono del fútbol español en los 90, analizó con AS el duelo de hoy. Vive en Marbella y su hijo juega en la cantera del Málaga.

Actualizado a
Julen Guerrero jugó en el Athletic de 1992 a 2006.
Juan Flor

Julen Guerrero reside en Marbella. ¿A qué se dedica?

Sigo formándome en todo el tema de entrenamientos, formación de jugadores, viendo mucho fútbol y además estoy de comentarista en la Cadena Ser de los partidos del Athletic.

¿Se desvinculó del Málaga?

Si y no. De trabajar, de momento si, pero tengo a mi hijo jugando en las categorías inferiores del Málaga y eso también me permite estar al día en el tema de la formación de jugadores.

Por cierto, enhorabuena. Su querido Athletic se ha metido en una final de Copa, tercera en los últimos años. ¿Qué sintió?

Emoción, orgullo, sentimiento… Para un club como el Athletic, con su especial filosofía, renovar la ilusión de los niños y dar estas alegrías a su afición es muy importante. El sentimiento hacia el club se engrandece más en este tipo de partidos.

Una final de Copa Athletic-Barcelona es todo un clásico. Qué le parece?

Son los dos clubes con más títulos de Copa, y la final mas repetida en los últimos años. Dos clubes que siempre muestran ambición por ganar este título. Espero que sea una fiesta del fútbol y de disfrutar del sentimiento que cada uno llevamos con cada equipo.

En el último título de Copa, ganado al Barcelona, usted tenía 10 años. ¿Recuerda aquella final que terminó como el rosario de la aurora?

Si claro, la recuerdo perfectamente. Especialmente a todos los niños que vivimos ese título se nos quedó marcado para siempre, por eso es muy importante que el Athletic pueda volver a ganar un título.

¿Cree que el mejor escenario es el Bernabéu?

Es el estadio de mayor capacidad y por ese motivo el mejor para un partido de estas características. Desde Bilbao seguro que se podía llenar el campo entero y da mucha pena que se quede gente sin poder entrar. Es el partido con más colorido de la temporada.

¿Recuerda algún partido de estas características con especial cariño?

Hay muchos… Recuerdo el nerviosismo de los que viví como niño y aficionado, los que he vivido como jugador y los de ahora. Creo que habría que revalorizar la Copa y que de esta competición saldría un puesto para jugar Champions.

Sin embargo, en la Liga los leones no terminan de arrancar y se han quedado fuera de la Europa League.

La temporada ha sido muy irregular tanto en Liga como en Europa. Es posible que en la eliminatoria previa de La Champions se gastaran muchas energías y se despistara un poco el equipo, pero creo que está llegando bien a la recta final de la temporada.

Y hablando de clásicos, un Athletic-Real Madrid siempre lo es. ¿Cómo ve en estos momentos a los dos equipos?

Es uno de los partidos especiales de la temporada y el Real Madrid sabe que no va a ser nada fácil sacar los tres puntos de San Mamés. El Madrid llega en un momento donde parece está con alguna duda en su juego, varias lesiones y con el Barça pisándole los talones. Para el Athletic por el contrario el partido le llega en un momento de crecimiento como equipo y con la moral muy alta después de clasificarse para la final de Copa.

Históricamente, La Catedral se le daba mal al Real Madrid aunque en los últimos años ha obtenido buenos resultados.

Muchas veces esto va por rachas y ya el año pasado no pudo ganar en San Mames, puede pasar cualquier cosa.

En La Catedral Casillas recibió la alternativa. ¿Lo recuerda?

Si, es algo que sale frecuentemente y me recuerdan mucho que le hice el primer gol a Casillas en Primera División. Ya le conocía de verle jugar con las categorías inferiores de la Selección, pero fíjese hasta donde ha llegado después y todo lo que ha conseguido. Uno de los mejores porteros del mundo y siempre será un referente.

En estos momentos, Isco es el jugador de moda en el fútbol español. ¿Considera que tiene cosas de usted de cuando era futbolista?

No lo se, yo creo que somos diferentes, aunque podamos ocupar una situación parecida cuando el juega mas centrado. Él es más regateador que yo. Yo también participaba en la elaboración del juego y quizá algo más que él en la finalización, pero sin encarar tanto, que lo hace de lujo.

¿Cree que puede ser el jugador español de la década?

Hay que dejarle que siga su proceso natural, sin meterle un exceso de presión. Si el disfruta en el campo hará disfrutar a todos también. Cualidades tiene para llegar donde el se proponga.

Hace 31 años que el Athletic no gana un título de Liga o de Copa. ¿Se puede romper esta racha?

Está difícil porque el Barça es un súper equipo, con grandes jugadores y grandes finalizadores que marcan las diferencias, pero a un partido puede pasar cualquier cosa y por supuesto que el Athletic puede ganar el partido.

Por cierto. Usted estuvo a punto de fichar por el Real Madrid.

Pude fichar por muchos equipos pero nací con la camiseta del Athletic y ese fue siempre mi sueño. Me siento un privilegiado de poder haber defendido la camiseta del Athletic tantos años, y tener el cariño de la afición.

¿Cree que el Real Madrid está en crisis?

Para nada. Durante la temporada es imposible estar siempre bien y todos los equipos pasan por algún momento menos bueno. De todas formas, para todos los equipos, pero especialmente los que se están jugando la Liga y la Champions lo mejor llega a partir de este momento que es donde tienen que encontrar su pico mejor de forma.