NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Rosales: "Ganar al Barça le dio al Málaga repercusión mundial"

Roberto Rosales está en su mejor momento desde que llegó al Málaga: convocado por la selección de Venezuela, en el once ideal de la Liga BBVA y en un gran Málaga.

Actualizado a
Rosales: "Ganar al Barça le dio al Málaga repercusión mundial"
PACO RODRIGUEZDIARIO AS
Venezuela le ha convocado. Enhorabuena.
¡Gracias! Jugamos en Jamaica y Perú los días 27 y 31 de marzo. Ha llevado a muchos de los futbolistas que están en Europa como Rondón, Arango, Rincón, Amorebieta… Un grupo bastante bueno. Amorebieta mejoró de la lesión y ha tenido continuidad. Es un jugador fundamental. Y Arango es el referente. Es el mejor jugador de la historia del fútbol venezolano. El capitán. Al seleccionador (Noel Sanvicente) le gusta mucho Juanpi. Las lesiones le han podido apartar un poco, pero lo va a tener en cuenta.
¿Todavía tienen en la mente el partidazo contra el Barcelona?
Tuvo gran repercusión a nivel mundial por lo que significa el Barcelona. En Venezuela el Málaga es un equipo muy seguido desde que jugó Rondón.
¿Y Neymar?
Tiene una calidad increíble, en el uno contra uno es muy fuerte y para mí fue fundamental la ayuda de todos los compañeros para poder hacer un buen partido contra él.
Centros como el que le hizo a Juanmi en la jugada del 1-0 al Getafe, ¿se improvisan o se ensayan?
Intento trabajar día a día en los entrenamientos. Me salió bien y Juanmi hizo un gran remate. Después de entrenar me quedo un par de minutos intentando practicar. Eso ayuda.
Y semana feliz porque aparece en el once ideal de la Liga BBVA.
Es un orgullo y una motivación de que el trabajo sea tomado en cuenta. Hay que seguir trabajando duro. No soy un jugador que se conforma fácilmente.
¿Cuál es la clave del éxito de este Málaga?
El trabajo. Cada uno de nosotros sabemos lo difícil que es conseguir sacar puntos. La clave es trabajar en equipo y ayudarnos los unos a los otros. Estar a estas alturas con la salvación casi hecha es un premio al trabajo realizado. Queremos hacer del Málaga un equipo que pueda pelear por Europa.
¿Qué hace Roberto Rosales fuera del fútbol?
Ahora que mi padre está aquí tratamos de conocer un poco la ciudad, estar tranquilos en casa, ver play, películas…Me ha gustado mucho ‘Hombre en Llamas’. Tengo dos hijos, un niño de dos años y una niña de seis.
¿Cómo ha sido su adaptación a Málaga?
¡Muy rápida! Como Juanpi estaba aquí fue mucho más fácil. No le conocía de antes. Pero conocí a su familia y fue fundamental. ¡He descubierto los boquerones! ¡Muy ricos!
¿Qué destaca del vestuario?
Es un vestuario muy sano. Todos son muy buenas personas. Son jugadores muy amigos y compañeros. Tengo afinidad con Castillejo, Ochoa… Tengo muy buena relación con todos.
¿Cuál es el futbolista del equipo que más le ha sorprendido?
Samu García y Samu Castillejo son dos jugadores que tienen mucho potencial.
En lo que llevamos de ejercicio el club ha renovado nada menos que a 10 jugadores.
El equipo tiene un buen proyecto y creo que este año el trabajo que se ha hecho se ha revalorizado. Estamos trabajando y mejorando mucho. Este Málaga tiene que ser ambicioso y el objetivo que nos planteamos está casi cumplido y tenemos que ir más allá.
¿Qué destaca de Javi Gracia?
Es un trabajador nato, pendiente de cada detalle. ¡Eso es lo que marca la diferencia!
Tenemos una curiosidad. ¿Le gastaron alguna novatada los compañeros en su primer día?
Cada equipo tiene su tradición. En Venezuela le cortan el pelo a uno. Aquí te obligan a hacer un canto. Eso queda entre compañeros.
¿Y el jeque? ¿Recuerda el día que les fue a recibir al aeropuerto a las cuatro de la madrugada?
Por lo que escuché es algo que nunca había hecho. Su apoyo es muy importante. Eso da tranquilidad para trabajar.
¿Cuánto le queda de contrato?
Esta temporada y dos más. (hasta 2017). ¿Ampliar contrato? Hay que esperar. Si es lo mejor para mí y lo mejor para el equipo ya se verá. Pero ahora no me centro en eso, sino en hacer un gran trabajo y en mejorar cada día.
Dicen que Málaga es un sitio del que nadie se va una vez que ha llegado…
Uno es un profesional y son circunstancias que pueden sucede.
Rosales es un lateral que combina subidas al ataque con trabajo defensivo.
Mis características, desde que llegué a Europa, fueron siempre ofensivas. Defensivamente he mejorado muchísimo.
¿A qué edad se dio cuenta de que quería ser futbolista?
A los 15 años me di cuenta de que podía tener el fútbol como profesional cuando me llamaron para la selección a un módulo de trabajo de la Sub 17. De pequeñito siempre jugaba. Desde los cuatro años estoy jugando al fútbol.
¿Se considera un futbolista de calle?
Sí. Me crié en un barrio. Jugaba en la calle con porterías de piedra y con el balón chiquito. Esa fue la mejor época. Es un barrio, pero se le llama la Parroquia 23 de enero. Vivía en un edificio. Todo era muy familiar. En el 23 de Enero hay mucho talento. Son circunstancias difíciles, la situación del país, a veces la pobreza que hay. Con el deporte uno intenta siempre mantenerse alejado de los vicios que puede haber en esas zonas. El deporte y el estudio son una ayuda.
¿Qué ha estudiado?
Soy bachiller y si no hubiera sido futbolista me habría presentado para profesor de educación física. ¡Todavía estoy a tiempo de poder conseguirlo! Espero que sí.