NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Acercamiento entre la LFP y la FEF

Tebas aplaza la Asamblea y buscó hoy la paz con la FEF

Pasa al día 25 la cumbre para poner fecha a la huelga por los derechos televisivos y acude a la Comisión Mixta. Gusta que el reparto no lo fije el Gobierno.

Actualizado a
Tebas y Rubiales entrando hoy a la sede de la RFEF.
Emilio Cobos

Hoy por la mañana se ha celebrado en Las Rozas la primera Comisión Mixta entre la FEF y la LFP para intentar solucionar el bloqueo existente a la hora de aprobar la venta centralizada de los derechos audiovisuales que debe regular un Real Decreto-Ley a partir de la temporada 2016-17. Una cita de dos horas (de 12:00 a 14:00) a la que ha acudido el presidente de la LFP, Javier Tebas, con la intención de buscar la paz y encontrar soluciones a este problema que tiene inquietos a los clubes desde hace un año y medio. Prueba de la firme y conciliadora postura de Tebas es que comunicó el pasado miércoles que volvía a aplazarse la Asamblea Extraordinaria del próximo lunes en Madrid (la primera cita se fijó para el 4 de marzo) en la que había una seria amenaza de cierre patronal como presión al Gobierno. La nueva fecha para la Asamblea se ha pasado al 25 de marzo y se celebrará en el estadio del Espanyol (club más beligerante en este enredo).

A la reunión de hoy, propuesta y aprobada por la Junta de la Federación el pasado 24 de febrero, acudió Tebas pese a que Amadeo Salvo (Valencia) es el representante de la patronal. Algunos presidentes de Primera y Segunda como Enrique Cerezo (Atlético) le acompañaron. Según varias fuentes consultadas, la estrategia ha sido la de “llegar a un acuerdo con la Federación e integrarla más en el acuerdo”. Justo lo que pretendía Villar, que reclama que los derechos audiovisuales pertenecen a la Federación (según el artículo 78 de la FIFA), desde que se enteró de que sólo se llevará el dos o el tres por ciento de los 1.000 millones de euros que se pretenden ingresar y no el 5% como era su idea originaria.

Sin el Gobierno. Por parte de la FEF asistió el vicepresidente Juan Padrón y la Federación no ha querido confirmar si estuvo Villar o no. El hecho de que vaya a haber otra reunión posterior a ésta con la misma temática de fondo, hizo pensar ayer a varios presidentes cercanos a Villar que no aparecería por dos motivos: para volver a demostrar que él marca los tiempos y para acudir a la segunda reunión con la información de las partes bien estudiada.

Pese a que se esperaba que varios miembros de los ministerios que deben firmar el Real Decreto-Ley (Cultura y Deporte, Economía…) y el CSD acudieran, no sha sido así. EHa sido sólo una cumbre a dos bandas. Por eso, ningún miembro del Gobierno se ha sentido desplazado. Con AFE sí han tenido el detalle de invitar a su presidente, Luis Rubiales, para conocer su postura. De hecho, ha sido el último en salir de la reunión.

Gusta que el reparto no lo fije el Gobierno

Como ya adelantó AS, la solución de que el Real Decreto obligue a la venta centralizada sin fijar el reparto entre los clubes gusta a la FEF y tiene el visto bueno de la LFP. La Federación lo ve bien porque así el Gobierno no podrá decidir. La LFP porque, tras analizar cómo funciona el primer reparto acordado, podría someter a votación en su Asamblea un futuro cambio.