NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA FINAL DE COPA | ANTONIO GIL

“La final representa entre hoteles y demás unos 15 millones”

Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, valora la posible celebración de la final de Copa en Madrid. Reportaría cuantiosos ingresos.
Sorteo Copa del Rey en directo: semifinales

Actualizado a
“La final representa entre hoteles y demás unos 15 millones”

Como presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, ¿qué le parece la polémica sobre la sede de la final de Copa?

—Me parece que el impacto económico de un evento así para una ciudad es enorme. Algo nada despreciable en los tiempos que corren. Representaría, sólo en el sector hotelero, unos cinco millones de euros.

—¿Y trasladado al resto del sector servicios?

—Sería difícil cuantificarlo ahora, pero teniendo en cuenta bares, restaurantes, comercios... Seguro que hablamos del doble o el triple.

—Antes de que los actores implicados se posicionen, ¿alguien le consulta a ustedes?

—Nadie nos ha consultado, y si lo hiciesen, les recomendaríamos la celebración de la final, ya fuera en el Bernabéu o en el Calderón.

—¿Le parece una actitud egoísta por parte del Madrid?

—No puedo responderle a eso porque no tengo suficientes elementos de juicio. Acabo de salir de una reunión importante y no sé cuáles son los motivos que esgrime el Madrid.

—¿Cuánto representó para el sector la final de la Champions jugada en 2010?

—No tengo el dato. Pero en este caso de la final de Copa, si entran en el Bernabéu 80.000 personas la previsión es tener entre 30.000 o 40.000 pernoctaciones, porque lógicamente hay gente que comparte habitación. La final se juega, además, en sábado, por lo que mucha gente aprovecharía para pasar el fin de semana en la capital. El gasto en el sector servicios se duplicaría.

—¿Y en cuestión de imagen?

—Es evidente que en el caso de Madrid nuestro icono más fuerte es el deporte, y más aún el fútbol, con el Real Madrid y ahora también con el Atlético. Con la organización de un evento así exportas también imagen, claro, porque tiene una amplia difusión en muchos países. El deporte es vital para el valor de marca de cualquier país y de cualquier ciudad.

Sigue en directo el minuto a minuto de la Final Copa del Rey.