NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA FINAL DE COPA

El Madrid dice no a la final de Copa en el Santiago Bernabéu

Ante los últimos acontecimientos, el Real Madrid ha dejado claro a la Federación que no quiere celebrar la final de Copa entre el Athletic y el Barça (30 de mayo) en el Bernabéu
Sorteo Copa del Rey en directo: semifinales

Actualizado a
El Madrid dice no a la final de Copa en el Santiago Bernabéu

El Real Madrid ha dicho “no” a la final de Copa (30 de mayo) entre Athletic y Barça en el Bernabéu. Sin excusas. Sin obras en el estadio programadas. De hecho, después de la mala experiencia de la final copera disputada por los blancos ante el Atlético en 2013, el último partido de Mourinho en el Bernabéu en el que, tras la derrota, Koke acabó plantando la bandera rojiblanca en el centro del césped, ya dijo a la Federación que no celebraría allí ni una final más (tampoco olvidan el centenariazo ante el Deportivo). “Ni una final más, ni siquiera de Champions”, dijo un portavoz del club a AS, que a su vez aclaró que sí estarían “encantados de recibir a la Selección de España”.

El Madrid no entiende, en ese caso, por qué se baraja su nombre. Ya no se trata de que el Barcelona sea finalista, ni del recuerdo del forofo Joan Gaspart blandiendo una bufanda culé sobre el césped del Bernabéu ante su afición tras ganar el Barça al Betis la final de 1997 (en la que también hubo destrozos en el estadio y aparecieron pintadas). Es, simplemente, una postura que el Madrid había adoptado tiempo atrás y en la que se mantiene firme. También fue un apuro para la entidad el año que el Bernabéu acogió la final de la Champions de 2010: el Barça fue apeado de semifinales por el Inter de Mourinho, que luego levantó el trofeo ante el Bayern en el santuario blanco. Pero podrían haber sido los de Guardiola...

El Madrid se siente en la obligación, además, de evitar la incomodidad que supondría para su masa social la escena de una más que previsible pitada al himno y al Rey por parte de los muchos nacionalistas que apoyan a los dos equipos finalistas. En este sentido, Javier Tebas señaló ayer: “Me parece fatal que piten el himno porque es una falta de respeto. Trabajaré para intentar que no haya esos pitos, que será difícil, pero intentaré que el daño sea el menor posible”.

De cualquier manera la organización del partido depende exclusivamente de la Federación. Y la decisión de dónde se juegue la final también. En este sentido el organismo es sensible a la petición del Madrid. Así lo afirmó el coordinador de partidos de la Federación, Miguel Ángel López: “Entendemos al Madrid, no tenemos por qué imponerle la final”. Sólo hay siete estadios que puedan albergarla: Bernabéu, Camp Nou, Calderón, Montjuïc, San Mamés, Mestalla y La Cartuja. El único requisito es que el aforo supere los 50.000 espectadores. Camp Nou y San Mamés no son neutrales. El Madrid ha dicho “no”. El Calderón y Montjuïc están ocupados por la gira de AC/DC. La cosa está entre Mestalla y La Cartuja. Se decidirá en la reunión que la FEF mantendrá con Barça y Athletic, que previsiblemente será el miércoles. Si a alguno de los actores implicados le quedaran ganas de forzar la situación, el Madrid esboza un motivo de fuerza que impediría jugar en el Bernabéu: el Castilla podría disputar esos días el playoff de ascenso a Segunda y lo haría en el Bernabéu para buscar el apoyo de su afición. Sucedió así en 2005 ante el Conquense y en 2011 ante el Alcoyano... Las fechas para esos playoffs serían el 23/24 de mayo y el 30/31 de ese mes.