NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucha contra la violencia verbal

El Comité de Competición abrirá hoy un expediente al Betis

El expediente al Betis va a ser por los cánticos ofensivos contra la expareja de Rubén Castro: “Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta lo hiciste bien”.

Actualizado a
El Comité de Competición abrirá hoy un expediente al Betis
CANAL+

El Comité de Competición abrirá hoy expediente al Real Betis Balompié por los cánticos ofensivos contra la expareja de Rubén Castro que se escucharon procedentes del Gol Sur del Villamarín durante los partidos contra la Ponferradina y el Girona: “Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta lo hiciste bien”. Competición escuchará así la petición de Antiviolencia, que le pidió el pasado miércoles que el Comité entrase en el caso y cerrase parcialmente la grada de Gol Sur en virtud de la nueva normativa del Código Disciplinario de la FEF que el CSD aprobó el 13 de enero.

Sin embargo, bajo ningún caso habrá hoy cierre parcial ni sanción alguna. El proceso sancionador exige primero la apertura de un expediente. Para ello, Competición debe nombrar a un instructor, la figura que recogerá las denuncias de Antiviolencia, los informes de la Policía y las alegaciones del Betis. Cuando haya hecho acopio de todas las declaraciones, emitirá su propuesta de sanción. El reglamento especifica que Competición no puede bajo ningún caso aumentar el castigo que pida el instructor. Tiene tres opciones: confirmarlo, aminorarlo o archivarlo.

En este caso, sin embargo, todo hace indicar que la gravedad de los cánticos, que hacen apología de la violencia de género, desembocarán en el cierre parcial del Gol Sur del Benito Villamarín donde se coloca habitualmente el grupo ultra Supporters Sur. El proceso sancionador, según fuentes consultadas por AS, estará resuelto antes de fin de mes.

Mientras, continúan las pesquisas para identificar a los aficionados que entonaron el cántico contra la expareja de Rubén Castro. La Policía, que es quien tiene el acceso a las imágenes del interior del estadio, ya tiene localizados a varios individuos. El Betis, que calificó los gritos como “realmente repugnantes”, se puso en manos de la Policía y espera a que estén identificados para tomar medidas. El presidente del club verdiblanco, Juan Carlos Ollero, ya anunció que los socios verdiblancos que fueran identificados como autores materiales de los cánticos serán desposeídos de su carnet con carácter inmediato. El caso, además, camina paralelamente en la Fiscalía, que decidió abrir de oficio una investigación y también espera el fin de la investigación de la Policía para tomar medidas.