NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Con Moyes pelearía por Europa, pero sigue por la salvación

El entrenador escocés suma 18 puntos, lo que le colocaría octavo clasificaco en la liga desde su llegada en el mes de noviembre.

Actualizado a
David Moyes, entrenador de la Real Sociedad
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

David Moyes pelearía con su Real Sociedad por clasificarse para Europa la próxima temporada, pero pelea por conseguir la permanencia en Primera. Parece un contrasentido, pero los números del técnico escocés desde que se hiciera cargo del equipo txuri-urdin han mejorado de forma ostensible lo que hasta entonces había hecho la Real, pero no lo suficientes como para alejarse del peligro de la lucha por eludir los puestos de descenso a Segunda.

La ecuación es sencilla. Más allá de las sensaciones, de que convenza más o menos el juego que práctica su Real, en las 14 jornadas que David Moyes lleva entrenando al equipo donostiarra lo ha convertido en un equipo competitivo, contra el que, cuando menos, es muy difícil jugar. Tanto es así que si se hace una clasificación sólo de las 14 jornadas con el escocés en la Liga Española, la Real Sociedad ocuparía la octava plaza, en clara pelea por clasificarse para competiciones europeas. El equipo realista ha sumado con el preparador escocés 18 puntos, con cuatro victorias, seis empates y otras cuatro derrotas, números con los que lograría situarse en una cómoda zona media de la tabla, a dos puntos de los 20 del Málaga, cuatro de los 22 del Espanyol y sólo cinco de los 23 del Sevilla. Incluso, los números goleadores han mejorado de forma ostensible.

La Real ha pasado de marcar sólo 12 goles en las primeras diez goles a sumar 16 desde la llegada de Moyes, y eso que este aspecto es unos de los déficit claros de su Real. No se puede decir lo mismo de los goles en contra, porque ha pasado de recibir 16 en diez jornadas a encajar 20 tantos en 14 jornadas.

Con todo, a pesar de esa pequeña mejoría y crecimiento, más corto de lo que siempre ha deseado y pretendido Moyes, la Real sigue con el agua al cuello. Estos números parciales no han podido tapar la pobre herencia de puntos que recibió el escocés, porque el descenso sigue estando excesivamente cerca, a sólo cinco puntos, y no se puede descuidar para nada, pero es cierto que cuando Moyes llegó, la Real estaba fuera del descenso, pero empatado a puntos con el antepenúltimo clasificado, el que marca la línea roja del peligro. Los números fríos dicen claramente que la Real ha mejorado con Moyes, no tanto como se presumía con el prestigio con el que llegó a San Sebastián. Otra cosa son las sensaciones que transmite, que no son precisamente las de consistencia y seguridad de cara al futuro.