NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La Premio Nobel iraní Ebadi pide a FIFA que eche a su país

Ha escrito a Blatter para que la FIFA expulse a Irán de la organización por prohibir a las mujeres asistir a los partidos de fútbol en los estadios, algo vetado desde 1982.

Actualizado a
NO EN TEHERÁN. Dos mujeres apoyan a la selección de Irán durante un partido.
AFP

Un grupo de activistas pro libertades y derechos humanos entre quienes se encuentra Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, ha escrito a Joseph Blatter para que la FIFA expulse a Irán de la organización por prohibir a las mujeres asistir a los partidos de fútbol en los estadios, algo vetado en la República Islámica desde el año 1982.

“El empleo de este tipo de políticas contra la mujer es moralmente incorrecto, discriminatorio y contrario al espíritu y a los Estatutos de la FIFA, y no sigue las leyes de Suiza y las leyes internacionales. FIFA tiene el deber de oponerse a todo tipo de discriminación y prejuicio, incluyendo la prohibición a las mujeres de ver partidos de fútbol en los estadios”, dice la carta que firman 190 activistas iraníes entre los que, además de Shirin Ebadi, se encuentran Nasrin Sotoudeh, Parastou Forouhar y Mohammad Maleki.

La protesta es consecuencia del encarcelamiento durante cinco meses de Ghoncheh Ghavami, que fue arrestada en junio por insistir en presenciar en directo un partido de voleibol de la Liga Mundial entre Irán e Italia en el estadio Azadi de Teherán. Ghavami fue condenada a un año de cárcel, y pudo salir tras cumplir la mitad de la pena y pagar treinta mil euros de fianza, una cantidad desproporcionada.

La carta a Blatter hace referencia a la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer aprobada en 1997. Por ello piden a la FIFA “que suspenda a la República Islámica de Irán, o por lo menos que siga el ejemplo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y prohibir a Irán acoger cualquier competición internacional en su territorio”. “Nadie, ninguna mujer debe ser detenida, castigada y golpeada por querer presenciar un partido en un estadio”, añaden en la carta.

Varias asociaciones de derechos humanos se han sumado a la carta de las activistas iraníes. Blatter, que se encuentra en Asunción para asistir al Congreso de la CONMEBOL, no ha hecho referencia al escrito. El candidato a la reelección ha coincidido en Paraguay con sus rivales en las elecciones a la presidencia de la FIFA, Al Hussein, Figo y Van Praag. La BBC ha ofrecido a los aspirantes un debate en el que contrasten el contenido de sus respectivos programas.