NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Un comisario implica a Cerezo en la trama de González

El mando policial alude a un "afamado empresario vinculado al mundo del fútbol" para señalar que éste era el titular de una cuenta desde la que se habría comprado el ático.

Actualizado a
Un comisario implica a Cerezo en la trama de González

El comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha denunciado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por denuncia falsa, amenazas y coacciones, y por injurias y calumnias agravadas por la publicidad que le ha dado al caso. En la denuncia, presentada en el Registro de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM y a la que ha tenido acceso Efe, Villarejo expresa que se siente "gravemente ofendido" porque además se les ha dado a los hechos una "amplísima difusión" al comparecer González en una rueda de prensa que fue retransmitida por varios medios.

Una comparecencia en la que González denunció este lunes haber sufrido un intento de "extorsión" policial para que retirara las denuncias por la investigación sobre el ático que posee en la localidad malagueña de Estepona. González desmintió la información que publicaba "El Mundo", según la cual mantuvo una reunión, en noviembre de 2011, con los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo para pedirles que no transcendiera que era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal.

"Con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad", González -dice el denunciante- acusó de amenazas a los dos comisarios y de haber sido víctima de un chantaje, lo que Villarejo niega "categóricamente aquí y donde sea necesario" y se pregunta por qué no lo denunció si así se sintió. Aprovecha la demanda para explicar que lo único que hicieron estos dos mandos policiales fue solicitar de manera "discreta" al presidente madrileño la posibilidad de que "acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que éste comunicó que deseaba colaborar con la investigación en curso".

Recibieron los comisarios autorización de sus superiores para la cita, en la que González, "lejos de colaborar y de aportar cualquier documento o dato que les culpara de tan atípica situación, estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado el ático" con otra operación policial, subraya Villarejo.

Tras ello, "solo se limitó a solicitarnos ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore", dice Villarejo, quien asegura que es "rigurosamente falso" que González acudiera a la reunión acompañado de cuatro colaboradores, "salvo que estos estuvieran investidos de una capa milagrosa que les diera el poder de la invisibilidad".

Opina el comisario denunciante que la actuación del presidente madrileño responde a una "huida hacia delante" y a una "maniobra tendente a distraer la realidad de los hechos que se investigan", que son que González "podría haber percibido presuntamente como pago de una comisión ilegal el ático".

Y sin citar al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el mando policial alude a un "afamado empresario vinculado al mundo del fútbol" para señalar que éste era el titular de una cuenta desde la que se habría recibido una cantidad de dinero para la adquisición del ático. Villarejo recuerda en su escrito que el caso está siendo investigado por un juzgado de Estepona tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mientras que las supuestas actuaciones policiales ilegales que denuncia González se siguen en un juzgado madrileño.

Sobre esta última causa, el comisario de la Policía Nacional apunta que el Ministerio Fiscal quiere archivarla. A la espera de que se admita la denuncia, Villarejo solicita al juzgado que se abran diligencias, que se tenga en cuenta la documentación aportada, como los vídeos de la rueda de prensa, y que declare el propio González.

La Secretaría de la Sala del TSJM decidirá este miércoles acerca de su competencia para investigar los hechos o, por el contrario, si debe hacerlo el Tribunal Supremo, al tratarse de una denuncia contra el presidente de una comunidad autónoma.

Consultado por Europa Press, un portavoz del Atlético de Madrid se ha remitido a la redacción de la denuncia en la que no figura ni el nombre del club ni de su presidente por lo que ha declinado pronunciarse al respecto.