NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Ya hay una posible solución al polémico conflicto televisivo

Se estudia que el Real Decreto obligue a la venta centralizada pero no fije el reparto entre los clubes. Alvaro Nadal, asesor ultraliberal de Moncloa, podría dar su visto bueno.

Actualizado a
Cardenal y Tebas se vieron frenados por Moncloa.
Chema Díaz

Los actores implicados en la tan ansiada venta centralizada de los derechos de televisión intentan desbloquear la situación que tiene parada la aprobación del Decreto Ley que lo permitiría. AS ya desveló que fue un informe de Alvaro Nadal, actual director de la Oficina Económica de Rajoy, quien dio al traste con la promesa de venta conjunta del secretario de Estado Miguel Cardenal y con el anhelo de los clubes, cuyos ingresos se verían mejorados. Álvaro Nadal es un reconocido ultraliberal, de amplio poder en Moncloa (sus opiniones tienen más peso que las de De Guindos o Montoro), convencido de que es mejor que los clubes negocien sus propios contratos y el mercado se ajuste por sí mismo.

Ahora, dentro de las posibles soluciones, la que toma mayor peso es la de crear un nuevo texto para el Decreto Ley con una fórmula híbrida: se permitiría la venta conjunta de los derechos, con lo que de los poco menos de 850 millones que se cobran actualmente por los derechos nacionales e internacionales se pasaría a cerca de 1.000, pero en la nueva Ley no quedaría fijado el reparto del dinero entre los clubes. Este reparto tendría que ser aprobado por la Asamblea de la Liga según la proporcionalidad de los votos que figure en sus estatutos. Nadal podría ver bien esta fórmula...

De cualquier manera, en esta nueva solución que se baraja para desatascar la situación, también se contempla que el primer reparto de una hipotética venta conjunta se haga de la manera en que iba a estar incluida en el ahora parado Decreto Ley: 10% para Segunda; del 90% restante, el 50% de forma lineal, el 25% por resultados y el otro 25% por historial. Eso sí, ese reparto podría ser revisado por los clubes en la Asamblea de la Liga al finalizar los periodos por los que se acuerde. Con la venta conjunta, Madrid y Barça se asegurarían los 140 millones que cobran ahora (ganan 7,7 veces más que los que menos en Primera: Granada, Elche, Eibar, Rayo y Almería, que perciben 18). Pero el ratio pasaría a rondar el 4 (el que menos ganase, cobraría unos 40).

El factor imprevisible de Villar

Tebas sabe que cada día que pasa le será más difícil sacar más dinero a la venta de los derechos al extranjero (la Premier ya se le ha adelantado al vender los suyos fuera), que de manera conjunta ofrece más garantías legales al comprador. Para colmo, Villar se desmarca pidiendo la titularidad de los mismos, amparándose en el artículo 78.1 de los Estatutos de la FIFA. Quiere el 5% del futuro pastel y no el 2% que le ofreció Cardenal.