NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo

La Policía Nacional requisó a los Bukaneros todo un arsenal

La Policía Nacional registró la sede de Bukaneros una hora antes del Rayo-Levante y se incautó de 416 artefactos, como bengalas de mano, cohetes y seis baterías pirotécnicas.

Actualizado a
Vacío. El fondo acotado por los Bukaneros estuvo así. Muchos fueros retenidos por la Policía.
Chema Díaz

Varias dotaciones de la Policía Nacional registraron el sábado la sede de Bukaneros una hora antes del Rayo-Levante y se incautó de 416 artefactos, entre ellos bengalas de mano de las que se ven a menudo en los campos de fútbol, tracas, 16 cohetes y seis baterías pirotécnicas (dos palos de plástico y petardos pegados con cinta aislante; según la Policía, artefactos “muy peligrosos”). Además, los agentes de la Unidad de Intervención Policial procedieron a identificar y registrar a unos 200 aficionados (algunos miembros del grupo, otros sin vinculación al mismo que se encontraban allí) que se encontraban en el interior de la sede o en la puerta y que fueron retenidos, por lo que no pudieron asistir al encuentro. No se realizó la detención de ningún aficionado.

Además, después de entrar en local de la calle Dolores Folgueras y hacer el registro, la Policía requirió la asistencia de los Tedax (agentes especialistas en desactivación de explosivos), que se hicieron cargo del material. Según fuentes policiales, fue una operación de “carácter preventivo”.

En señal de protesta por el suceso y por solidaridad con los cerca de 200 rayistas retenidos, otros muchos aficionados renunciaron también a acudir al partido. Así, la zona señalada en el fondo sur para Bukaneros quedó vacía durante todo el encuentro. Las redes sociales fueron un hervidero de protestas por parte de aficionados y peñas del equipo franjirrojo.

En noviembre de 2012, tras la Huelga General que se convocó, en otro registro en la sede de Bukaneros, la Policía requisó también material de este tipo: bengalas, bombas de humo, petardos, etc.

Bukaneros emitió ayer un comunicado en el que dio su versión de lo sucedido, “ante el enésimo atropello sucedido”. El grupo asegura que las bengalas “iban a ser utilizadas para un bengaleo especial en conmemoración del 90 aniversario del Rayo” y denuncia que durante el registro y el proceso de identificación, la Policía les grabó con cámaras uno por uno.