NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Blatter lamenta "las escenas vergonzosas de violencia"

Hizo este llamamiento en Twitter después de los incidentes ocurridos en dos partidos de la Europa League, Feyenoord-Roma y Dinamo-Guingamp.

Actualizado a
Blatter lamenta "las escenas vergonzosas de violencia"
Charles McQuillan

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lamentó hoy las "vergonzosas escenas de violencia y racismo de anoche" en dos partidos de la Liga Europa y pidió a todos los organismos del fútbol que apliquen la Resolución aprobada por el Congreso de FIFA en 2013 para luchar contra la discriminación.

Blatter hizo este llamamiento en su cuenta de 'twitter', después de los incidentes ocurridos anoche en dos partidos de la Liga Europa, Feyenoord-Roma y Dinamo Kiev-Guingamp.

En el primero de ellos hubo un incidente racista, cuando desde la grada se lanzó un plátano hinchable de gran tamaño al córner donde estaba el jugador marfileño del Roma Gervinho, que fue recogido por el cuarto árbitro, y también hubo lanzamiento de bengalas y otros objetos al terreno de juego, por lo que el choque estuvo detenido cerca de veinticinco minutos.

En el Dinamo Kiev-Guingamp se produjo un enfrentamiento entre espectadores en la pista de atletismo próxima al campo y el portero del equipo local Shovkovskiy intervino para calmar los ánimos de los aficionados.

Joseph Blatter recordó también el plan de acción lanzado por el grupo de trabajo de la FIFA en diciembre de 2014 para controlar y prevenir la discriminación y el racismo en el fútbol. Esta iniciativa contempla la designación y formación de "oficiales antidiscriminación" para los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, por considerar esta fase de la competición como una plataforma para demostrar la política de tolerancia cero de la FIFA contra cualquier forma de discriminación.

El citado grupo de trabajo acordó además la publicación de un manual de buenas prácticas que este año van a recibir todas las asociaciones miembro de FIFA. El documento incluirá información y buenas prácticas en política, educación, sanciones y cooperación con los agentes de la sociedad civil.

La FIFA anunció este viernes que ha invitado a sus asociaciones miembro a participar en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas sobre Diversidad y Antidiscriminación, con el envío de un cuestionario para que aporten las ideas e iniciativas que consideren útiles para luchar contra todas las formas de discriminación en el fútbol.

Inter, Celtic y Dinamo de Kiev, expedientados

La UEFA ha abierto expedientes disciplinarios contra el Inter de Milan, el Celtic de Glasgow y el Dynamo de Kiev tras los diversos problemas con la afición en los partidos de la Europa League que se jugaron este jueves.

Por un lado, el Dinamo de Kiev ha sido acusado por la invasión del campo por parte de los seguidores del club, quienes también encendieron bengalas durante el partido de vuelta de dieciseisavos de la competición europea ante el equipo francés Guingamp que se jugó en Ucrania el jueves.

El Inter de Milán y el Celtic de Glasgow también podrían ser sancionados después de que un grupo de aficionados encendiera bengalas durante el partido de vuelta que se jugó en Italia.

"Tenemos que reconocer (...) escenas de violencia y racismo dentro y fuera de los estadios que ni la UEFA ni ningún verdadero aficionado al fútbol pueden tolerar", dijo el secretario general del órgano futbolístico, Gianni Infantino, durante el sorteo de octavos que se celebró este viernes.

La UEFA todavía tiene que decidir si tomará medidas contra el Feyenoord o la AS Roma después de que su enfrentamiento en Rotterdam se suspendiera durante más de diez minutos por el lanzamiento de objetos al campo, entre los que se encontraban un plátano gigante de plástico.

El Inter se enfrentará al Wolfsburgo alemán en octavos, mientras el Dynamo lo hará ante el inglés Everton. La Roma jugará contra la Fiorentina, su rival de la Serie A.

El órgano del fútbol europeo también está investigando un incidente en el que los seguidores del Bayer Leverkusen desplegaron una pancarta ilícita durante el partido de ida de octavos de la 'Champions League' ante el Atlético de Madrid en Alemania el miércoles.