NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA

La FEF sí paró una sanción de puntos de la FIFA al Zaragoza

En este caso la FEF no evitará la sanción, el Almería irá al TAD, que revocará la sanción y justificará las injerencias gubernamentales.

Actualizado a
Matuzalem, en su etapa en el Zaragoza
ALFONSO REYES

El Zaragoza ya vivió recientemente una situación parecida a la que ahora atraviesa el Almería. El club maño fichó en 2007 al brasileño Francelino Da Silva Matuzalem, procedente del Shakhtar Donetsk.

El brasileño firmó en 2004 con el conjunto ucraniano pero rompió en 2007 unilateralmente su contrato para recalar en el Zaragoza. El Shakhtar denunció el caso a la FIFA y reclamó como indemnización los 25 millones de euros que figuraban en el contrato como cláusula de rescisión. El Zaragoza no podía hacer frente a dicho pago y el caso acabó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que finalmente acordó una cifra intermedia, de 12 millones de euros.

El Shakhtar, al constatar que el Zaragoza no iba a poder pagar dicho cantidad, pidió una sanción con puntos, pero la FEF decidió no hacerlo alegando que no existía un procedimiento sancionador.

Finalmente fue el propio Matuzalem quien apeló ante la Corte Federal de Suiza, la cual en 2012 quitó la razón a la FIFA y al TAS, considerando que ambos organismos procedieron a "un serio y manifiesto" ataque a los derechos del jugador. De ese modo, se anuló la regla de la FIFA y el TAS por la que podía prohibir a Matuzalem jugar si no pagaba una compensación al Shakhtar Donetsk.

El tema que subyace es que la FEF es consciente de que el Almería acudirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del CSD. Todo hace indicar que el TAD revocará la sanción de tres puntos al Almería, lo que formaría parte de la estrategia de Villar para justificar la injerencias gubernamentales denunciadas ante FIFA y UEFA.