NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO NEYMAR

La Fiscalía de la Audiencia pide procesar a Bartomeu

José Perals hace esta solicitud a Ruz en un escrito en el que considera "indudable" que "participó en unos hechos con indicios aparentes de criminalidad".

BarcelonaActualizado a
La Fiscalía de la Audiencia pide procesar a Bartomeu

El juez Pablo Ruz está a un paso de sentar en el banquillo al presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, después de que ayer, el fiscal José Perals desestimara la petición de sobreseimiento de la causa cursada por la defensa del mandatario e instara a la judicatura a que abra los trámites necesarios para procesar a Bartomeu. Ruz, por tanto tiene ahora que decidir si hace caso al fiscal que le solicita el procesamiento del presidente del Barça o bien le contradice y le desimputa. Hasta ahora, en este caso, Fiscalía y juez han ido de la mano.

La cronología del caso

5-12-2013. Jordi Cases presenta una querella contra Sandro Rosell por apropiación indebida. 20-1-2014. Rosell mantiene que el fichaje “costó 57,1 millones. Y punto”. 23-1-2014. Rosell dimite y Bartomeu asume el cargo de presidente. 24-1-2014. Levantado la confidencialidad, el club admite que Neymar costó 86,2 millones. 19-2-2014. La Fiscalía considera que el Barça dejó de declarar 9,1 millones por el traspaso. 23-2-2014. El club presenta una liquidación complementaria de 13,5 millones de euros. 10-3-2014. La entidad busca un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para cerrar la causa por fraude fiscal. 13-3-2014. Ruz pide a Hacienda que certifique el pago de 13,5 millones. 3-6-2014. Hacienda concluye que el Barça cometió delito fiscal e imputa a Sandro Rosell. 22-7-2014. Rosell, Rossich y los auditores declaran ante Pablo Ruz. 1-10-2014. El padre de Neymar acudió a la Audiencia como testigo. 13-2-2015. Bartomeu declaró ante el juez Ruz. 27-2-2015. La Fiscalía pide el procesamiento de Bartomeu.

El informe del fiscal al juez, además, no augura nada bueno para el máximo mandatario barcelonista. El fiscal atribuye a Bartomeu un fraude fiscal de 1,91 millones de euros en 2014 por los pagos efectuados por el club al jugador en ese año y que no fueron debidamente declarados a la Hacienda Pública. En su escrito, Perals sostiene que Bartomeu “tenía pleno conocimiento de este supuesto fraude fiscal y autorizó las operaciones que lo propiciaron”. Es decir, que la Fiscalía entiende que Bartomeu estaba enterado de todo lo que pasaba y además su firma era necesaria para que las operaciones siguieran adelante.

Este punto de vista desmonta la teoría de la defensa, que el pasado 21 de febrero presentó un escrito en el que solicitaba el sobreseimiento libre de su cliente al entender que Bartomeu “no tuvo responsabilidad en los hechos que se le atribuyen”. En su informe, el fiscal señala que Bartomeu “trata de echar la culpa a los asesores legales”. De hecho, Bartomeu en sus declaraciones ante el juez y los medios de comunicación no se cansó de repetir que todas las actuaciones del club habían sido aconsejadas “por los expertos del Bufete Cuatrecasas”.

Para Perals, la excusa de que Cuatrecasas se equivocó no cuela. No lo puede decir más claro el fiscal en su informe al juez: “Es indudable que Josep Maria Bartomeu participó en unos hechos con indicios aparentes de criminalidad, pues a partir del 23 de enero de 2014 era el responsable máximo del Barcelona ante terceros, y por tanto, ostentaba su dirección y tomaba las decisiones relevantes (...) la estrategia del presidente culé ha consistido en delegar a terceras personas la responsabilidad”.

Necesario. La tesis del fiscal es que, por mucho que Bartomeu le eche la culpa a los despachos de abogados, sin su firma, nada hubiera sido posible. “La realidad es que los pagos importantes, y el de cinco millones de euros el 30 de enero de 2014 lo era, tenían que ser autorizados por el presidente del club con su firma. Y es más que evidente que Bartomeu participó en toda la operación relativa al fichaje del jugador desde noviembre de 2011, como segundo del expresidente Sandro Rosell”.

A Bartomeu se le investiga porque según sospecha la Fiscalía el presidente tenía conocimiento de lo que realmente costó el jugador tal y como demuestra, por ejemplo, el acta de la reunión de la Junta Directiva del 14 de mayo de 2013 en la que Bartomeu solicitó que los fichajes futuros no pasaran de una cierta cantidad. Ahora, le toca decidir a Ruz.