NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A vueltas con los derechos televisivos

El Athletic es el único club que no quería esa venta conjunta

El club bilbaíno prefiere una venta descentralizada porque entiende que su modelo, basado en la cantera y en los jugadores de la tierra, se ve desfavorecido.

Actualizado a

La amenaza de huelga de los clubes por el Decreto Ley surgió tras la Asamblea de la LFP del 6 de febrero. El acta firmada emplazaba al Gobierno a aprobarlo “con enorme urgencia”. El Athletic fue el único de los 41 clubes que no aceptó firmar. Aldazábal, secretario de la Junta del Athletic, estaba presente. El club bilbaíno prefiere una venta descentralizada porque entiende que su modelo, basado en la cantera y en los jugadores de la tierra, se ve desfavorecido si hay clubes que compiten directamente con él que pueden empezar a realizar fichajes extranjeros de más entidad (que ellos, por su modelo, no pueden acometer).

En aquella Asamblea se emplazó a Tebas a que “apretara” al Gobierno. Y lo hizo aun dejando en una difícil situación a su aliado Cardenal. Tebas se quedó descolocado cuando Villar, tras la última Junta Directiva del martes de la RFEF, se ofrecía a desbloquear el Real Decreto, crear una Comisión Mixta y negociar con la LFP. En la nota enviada tras esa Junta por la FEF se decía: “Todos destacaron la necesidad de que la RFEF sea considerada titular de los derechos”. Tebas entendió que hay algún presidente que apoya a Villar y que hubo quejas por su demora y la de Cardenal en sacar adelante el Decreto. Este descontento refuerza a Villar en su propósito de pedir la titularidad de los derechos (basándose en el artículo 78.1 de los Estatutos de la FIFA y dejando caer la amenaza, siempre en condicional, “de posibles sanciones que podrían acarrear suspensiones (por parte de la FIFA) si prosiguen las injerencias gubernamentales”.

En Italia los derechos de televisión están establecidos por la ley Melandri-Gentioli de 2009 y pertenecen a la Lega y los clubes. En Inglaterra son de la Liga desde la creación de la Premier. En Alemania, la DFB le otorgó en 2004 a la Liga todos los derechos comerciales. En Francia también son de la Liga desde 1984.