NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - BAYER LEVERKUSEN

UEFA expedienta al Bayer por la pancarta contra el Frente

El organismo castigará al Bayer Leverkusen por el mensaje que mostraron sus aficionados en la grada del BayArena sobre el Frente Atlético: "Asesinos, hijos de puta, Frente".

MadridActualizado a
UEFA expedienta al Bayer por la pancarta contra el Frente
PERFORM

La UEFA ha anunciado que investigará y castigará la pancarta que los aficionados del Bayer Leverkusen mostraron en el encuentro ante el Atlético de Madrid. Los seguidores más radicales del club alemán enseñaron el siguiente mensaje en uno de los fondos: "Lanzadores de botella, asesino, hijos de puta, Frente"; en referencia al Frente Atlético, el grupo ultra rojiblanco.

El máximo responsable del fútbol europeo alega que hubo una "pancarta ilegal" y remite al artículo 16 (2, e). del código de disciplina UEFA, que establece que "asociaciones y clubes son responsables del comportamiento inapropiado de parte de sus aficionados y pueden ser objeto de medidas disciplinarias y directivas, aunque puedan demostrar que no hubo negligencias en la organización del partido". Se alude al "uso de palabras u objetos para transmitir cualquier mensaje que no encaje con el deporte, concretamente políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos".

Parte del mensaje del Bayer era en defensa de Andrés Palop. El exportero, que jugó su última temporada en Leverkusen, fue uno de los protagonistas de un Atlético-Sevilla polémico: el 23 de marzo de 2006, recibió de la grada del Calderón objetos de todo tipo entre los que se encontraban dos botellas de whisky en un partido de liga que tuvo que ser suspendido.

Entre las medidas que puede aplicar la UEFA, la que parece más probable es un cierre parcial de la grada del BayArena. Hace once meses, el Bayern de Múnich recibió esa sanción por mostrar una pancarta homófoba, castigo que fue acompañado de una multa económica de 10.000 euros. El Real Madrid también fue obligado a clausurar parte de su estadio después de que un grupo de hinchas enseñara un símbolo ultra en la ida de semifinales contra el Bayern de Múnich. El cierre parcial se llevó a cabo ante el Basilea, en el primer partido en casa de Champions 2014/15, y además el Madrid tuvo que situar pancartas contra el racismo en las zonas del estadio señaladas.