NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Pleno de conjuntos italianos y debacle inglesa en dieciseisavos

Se han clasificado para octavos Nápoles, Inter, Torino, Fiorentina y Roma. La Premier se queda con un represenante, el Everton, tras las eliminaciones de Tottenham y Liverpool.

MadridActualizado a
Ba celebra el pase del Besiktas ante la mirada de los jugadores del Liverpool
Getty Images

Los equipos italianos vuelven a codearse con los mejores de Europa. Al menos en esta edición de la Europa League. Y es que los cinco representantes transalpinos que se jugaban el pase a octavos de final (Nápoles, Fiorentina, Roma, Inter y Torino), lo lograron. Todo lo contrario que los ingleses, que vieron cómo se quedaron con un único conjunto (Everton) tras las eliminaciones del Tottenham y Liverpool.

Comenzamos con los equipos italianos. El Torino logró pasar en San Mamés. El Nápoles no tuvo problemas para deshacerse del Trabzonspor turco (1-0 tras el 0-4 de la ida). La Fiorentina, con Marcos Alonso y Joaquín como titulares, pudo con el Tottenham de Soldado (2-0). El gol de Guarín dio tranquilidad al Inter frente al Celtic tras el 3-3 de la ida. Y, en el último partido que terminó, el Roma logró vencer al Feyenoord por 1-2 en un polémico encuentro.

Alegría por tanto en Italia, todo lo contrario que en Inglaterra. Sólo el Everton fue capaz de lograr el pase. Lo tenía muy fácil tras vencer en la ida al Young Boys (4-1), volvió a vencer y nuevamente con Lukaku como protagonista con un doblete. El otro tanto para completar el 3-1 del equipo de Roberto Martínez lo marcó Mirallas. El resto, no pudo seguir su camino a hacia la final. El Tottenham en Florencia y el Liverpool  en Turquía ante el Besiktas. El conjunto red venció en la ida por 1-0, mismo resultado con el que se llegó al final del partido tras el golazo de Arslan. Así, se tuvo que llegar a la prórroga, que finalizó sin goles, por lo que se tuvo que recurrir a la tanda de penaltis. En esta ocasión, el Liverpool no pudo repetir los éxitos de 2005, cuando levantó la Champions tras la lotería de los once metros. Fue Lovren el que erró el quinto y definitivo, lo que daba el pase a los turcos 

Del resto de la jornada, pocas sorpresas. El Zenit venció al PSV sin problemas por 3-0. Rondón fue el protagonista con un doblete y Hulk, como no, marcó el otro tanto de los rusos. Los holandeses fallaron un penalti en la segunda mitad aún con opciones de meterse en la eliminatoria. El otro conjunto holandés en Europa League, el Ajax, no tuvo problemas para golear al Legia Varsovia del español Iñaki Astiz, que fue suplente, por 0-3. También fue contundente la victoria del Dinamo de Moscú contra el Anderlecht. Tras el 0-0 de la ida, el conjunto ruso tuvo que remontar el 0-1 inicial de Mitrovic. Al igual que remontó la eliminatoria el Dinamo de Kiev ante el Guingamp. Los franceses vencieron 2-1 en la ida y, en la vuelta, los ucranianos consiguieron dar la vuelta al marcador, aunque hubo incidentes con los aficionados locales y el partido se tuvo que parar unos minutos. El Sporting de Portugal también cayó eliminado, en este caso frente al Wolfsburgo. 0-0 final tras el 0-2 de la ida. Dnipro y Brujas completan los octavos de final. Los ucranios empataron en Grecia ante el Olympiacos (2-2), mientras que el conjunto belga venció al Aalborg (3-0) con gol del español Víctor Vázquez.

Así, los equipos clasificados para octavos son los siguientes: Nápoles, Inter, Fiorentina, Torino, Roma, Everton, Sevilla, Villarreal, Dinamo Moscú, Zenit, Besiktas, Dinamo Kiev, Ajax, Wolfsburgo, Brujas y Dnipro.