NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Messi y los penaltis

Los datos: Leo Messi falla un penalti de cada cinco que tira

Eso le cataloga como un especialista medio. No sólo Messi falla, de ocho penaltis, el Barça falló cuatro. Cristiano tira en el Madrid los mismos que Messi, pero su acierto es del 92%.

Actualizado a
Los datos: Leo Messi falla un penalti de cada cinco que tira

El Barça se ha quedado a dos penaltis de convertir en un trámite el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Villarreal y el de los octavos de final de la Champions League contra el City. Ante los de Castellón, Neymar falló el penalti que hubiera supuesto el 4-1, mientras que en el Etihad Stadium, Messi falló en el descuento la pena máxima que hubiera significado el 1-3. Ninguno de los fallos parece determinante, pero complican el guión y hacen reflexionar sobre los datos. El Barça ha fallado esta temporada el 50 por ciento de los penaltis que le han señalado (4 de 8) y de ésos, Messi ha fallado tres de seis. Un registro que le deja en mal lugar en su competencia global contra Cristiano Ronaldo.

Un estudio realizado por Mr.Chip revela que Messi, más allá de su innegable categoría como jugador, no es el mejor lanzador de penaltis que un equipo como el Barça pueda tener. Sus registros están en la media de un especialista medio, lejos de otros como Cristiano que rentabilizan mucho más su acierto desde los once metros.

Explica Mr. Chip en su informe: “Analizando todos los lanzamientos de penaltis de mi base de datos (más de 20.000), en lo que llevamos de Siglo, podemos concluir que se marcan un 76% de ellos, es decir, de modo aproximado, tres de cada cuatro. Este tanto por ciento marca el umbral que separa a los lanzadores normales (entre un 70% y un 80% de aciertos), de los buenos (más de un 80%) y de los mediocres (menos de un 70%)”.

Messi. Teniendo en cuenta las estadísticas de Mr. Chip, el caso de Messi llama la atención. Explica el analista que “Messi ha lanzado 72 penaltis en su carrera (club y selección), contando incluso las tandas de desempate. Ha marcado 57 (79%) y ha fallado 15. Desde esta perspectiva es un lanzador normal. Lo significativo en los lanzamientos es su estadística más reciente, ya que ha convertido sólo cinco de los últimos diez y esos datos de los últimos precedentes si que le colocarían muy por debajo del umbral de los lanzadores que hemos catalogado como normales”.

Los 11 metros es el único punto donde flaquea la comparación con CR: “Messi llegó en Manchester a los 59 penaltis lanzados con el Barcelona, que es exactamente la misma cifra de penaltis lanzados por Cristiano con el Madrid. En el caso del portugués ha convertido 54 de esos 59 (92%), lo que le ubicaría en la lista de los buenos lanzadores”.