NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - TORINO

Valverde: "Hay que ganar estos tres partidos, no reservar nada"

El técnico apuesta fuerte por exprimir a su plantilla y eliminar en una semana a Torino y Espanyol, en Copa, y batir el domingo al Eibar en la Liga.

Actualizado a
Valverde: "Hay que ganar estos tres partidos, no reservar nada"

El Torino está obligado a marcar. ¿Eso cambiará su forma de jugar?
No creo. Al final, un gol se hace en un minuto y cambia la obligación de la eliminatoria. Sobre todo, en el inicio, cada uno va a ser fiel a su estilo. La diferencia no es excesiva, es un empate con goles.

¿Es una ventaja psicológica haber ganado al Rayo?
Nos ha generado cierta tranquilidad, era un partido muy importante. Es bueno tener una corriente positiva, como el Torino, que empató con la Fiorentina.

¿Qué le llama la atención del Torino?
Lo bien que tiene estudiado y aplica su sistema, sabe esperar para contraatacar. Acumula gente atrás y también arriba, genera incertidumbre. Tiene mucha paciencia para jugar, lo hace con mucha convicción. Es un equipo que no se rinde fácilmente.

¿Tras el cambio de sistema en la última media hora en la ida, saldrá de inicio con tres atrás?
Es una posibilidad. Hay que tener en cuenta que jugamos en nuestro campo, con nuestra gente.

¿Le atraería entrenar en Italia en el futuro?
No sé lo que va a pasar mañana...

¿Cómo vio al Torino ante la Fiorentina?
Reservaron jugadores como Martínez, Glik y El Kaddouri, que estaba sancionado. Cuando tiene enfrente grandes rivales se crece, lo he visto contra la Juventus, la Fiorentina.

¿Se agradece el agua que cae?
Hay que tenerlo en cuenta, lo analizaremos mañana. Tenemos un buen drenaje, pero no sabemos si para tanto. Las segundas jugadas, los duelos, tendrán una relevancia mayor. Ellos tienen un equipo muy alto, fuerte en la estrategia, como nosotros. Será más difícil combinar.

¿Habrá vigilancia especial a Maxi?
Le tendremos especialmente en cuenta, pero no sólo a él. Huele el gol. Martínez nos creó problemas. Pueden jugar Quagliarella, Amauri.

¿Aduriz va a tener peso?
En la ida no fue convocado, mañana sí si no hay problemas en el entrenamiento.

¿Hay que tener en cuenta el 2-2 de la ida?
Hay que hacer el mismo partido que cualquiera de Liga, no pensar en si debemos atacar o defender. Cuando quede un minuto, ya miraremos el marcador para aguantar o ir para arriba con todo.

Con los partidos que vienen delante, ¿es el momento clave de la temporada para seguir en las competiciones?
Hay seis días por delante, es uno de los momentos cruciales del año. Nos jugamos el pase con el Torino a octavos, el domingo jugamos ante un rival que está empatado en la Liga (Eibar) y el miécoles hay una semifinal de Copa. No sé cuál es más clave de todos. Nuestra intención es impulsar la corriente positiva. Pese a que los partidos son muy seguidos, cuando tienes la inercia de ganar el cansancio es menos. La intención es afrontar los seis días con las máximas garantías en la tres competiciones, nos jugamos mucho.

En Turín dejó a tres titulares fuera de la lista. ¿ES el momento de repartir descanso o apostar fuerte?
En la ida había vuelta y ahora es definitivo. Eso condiciona el once. Hay que ganar estos tres partidos, no reservar nada. Aunque haya cambios, no significa que no vayas a por todo. Reservé a Balenziaga y Aduriz, y participaron al final en el gol del Rayo. Vamos a centrarnos en el Torino, ya lo haremos en el Eibar.

¿Cuál es la importancia del público, hay que despertar al San Mamés de siempre?
Esperemos que empuje, a nuestro público estos partidos le motivan mucho. Tenemos la ventaja de tener San Mamés, en la ida hubo un lleno y aquí habrá gran entrada pese al tiempo. Si lo damos todo, la gente se conectará mucho antes.

¿Cuándo espera disponer de Iturraspe?
Iturraspe hasta finales de marzo no estará disponible. Cuando fuerza un poco, se le inflama la rodilla.

¿Los dos últimos resultados hacen ver diferente la Europa League?
No. Fuimos allí a buscar un buen resultado para la vuelta. Y tras ganaer al Rayo, el descenso sigue a cinco puntos, la visión de la Liga es similar.

¿Qué le dice convertirse en el cuarto entrenador de la historia del Athletic con más partidos?
No lo sabía. Estoy contento de estar tanto tiempo, significa algo. No miro mucho para atrás, no me preocupa. Hay muchas cosas ilusionantes como para mirar para atrás.