NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Butragueño: “En el mundo hay 450 millones de madridistas”

“El primer país en número de visitas a nuestra web es Estados Unidos. Le siguen Colombia, México, Indonesia e India”, comentó Emilio Butragueño.

MadridActualizado a
Butragueño: “En el mundo hay 450 millones de madridistas”

Madridismo sin fronteras. Ese fue el nombre del Foro Luis de Carlos celebrado ayer. Butragueño, Zoco, Arlauckas, Carlos C. Salinas (embajador de Filipinas), Fernando Suárez de Góngora (director general de Fly Emirates España), Mariano López (director general de la revista Viajar) y Mark Devai, presidente de la peña madridista húngara de Budapest, intervinieron para explicar la dimensión global de un club que va a cumplir 113 años.

Emilio Butragueño tomó la palabra para censar la población madridista mundial: “Según nuestros estudios podemos hablar de 450 millones de aficionados en todo el mundo”. Si la población mundial se estima en 7.500 millones, se calcula que un 6% son aficionados del Madrid. Además, el club asegura que está presente en 186 países de los 193 que, según la ONU, hay en el mundo. Esta masa social repartida por el mundo se puede estudiar desde su relación con la entidad por Internet. “El primer país en número de visitas a nuestra web es EE UU. Le siguen Colombia, México, Indonesia e India”, comentó Butragueño. El director de Relaciones Institucionales hizo un análisis milimétrico de las redes sociales: “173 millones de nuestros aficionados nos siguen. En Facebook tenemos 108 millones; Indonesia es el líder con ocho millones. En Twitter, los países que más siguen al Madrid son Colombia, México e Indonesia”.

Lejos de las estadísticas, Zoco analizó cómo estas cifras se forjaron gracias a la figura de Santiago Bernabéu y crecieron con la inmigración: “El gran lanzamiento del Madrid fueron las primeras cinco Copas de Europa. Crearon tal afición que era raro el verano en que no nos pegábamos una buena gira. Viajábamos por Europa, África, Sudamérica... Bernabéu, que era un azote, no nos dejaba relajarnos. Nos quedábamos moscas al llegar a las ciudad y ver a toda la afición. Nos recibían las autoridades de cada país. Recuerdo un viaje a Ghana en el que su presidente nos recibió a las siete de la madrugada un día después de que atentaran contra él. Con los veteranos seguimos viajando”.

Anécdotas. Mariano López, director general de la revista Viajar, aportó curiosidades de sus experiencias: “En la selva de Birmania, en un dispensario de monjes budistas, entro y veo en la televisión a Kroos. Resulta que estaban echando la Supercopa de España y el monje lo estaba viendo repetido”. Mark Devai, presidente de la peña de Hungría, relató cómo muchos españoles acaban viendo los partidos del Madrid en su peña cuando visitan su país. Otro ejemplo más de que el madridismo no tiene fronteras.