NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRECIA

Tsipras suspende la liga griega indefinidamente por la violencia

Lo ha anunciado el ministro adjunto de Deportes, Stavros Kondonís, tras los graves incidentes en el derbi que enfrentó al Panathinaikos y al Olympiacos.

Actualizado a
Tsipras suspende la liga griega indefinidamente por la violencia

El clásico griego del pasado fin de semana fue noticia en el mundo por los incidentes que protagonizaron los hinchas de Panathinaikos, que lanzaron bengalas sobre el campo y llegaron a saltar al césped en el calentamiento como forma de arredrar a los jugadores de Olympiacos. Un nuevo bochorno tras el que el gobierno heleno ha tenido que intervenir de la forma más drástica posible, suspendiendo el campeonato griego sin de momento fecha de vuelta.

El nuevo primer ministro griego, el socialista Alexis Tsipras, no quiere que los episodios de violencia se sucedan fin de semana tras fin de semana y quiere que se apliquen las medidas previstas en 2012 pero no ejecutadas: entrada electrónica e identificación del comprador, control de las peñas e instalación de cámaras en las gradas.

De momento, el ministro adjunto de deportes, Stavros Kondonis, anunció la suspensión indefinida de todos los partidos como punto de arrancada hacia un futuro cambio. La forma en la que los jugadores de Olympiacos tuvieron que salir corriendo hacia los vestuarios tras marcar el 2-1 ante Panathinaikos en el minuto 96 escenifica el pánico que todo el mundo tiene a posibles agresiones. No fue el árbitro quien decretó el final de aquel encuentro, sino los hinchas locales lanzando bengalas y botes de humo al césped con los que obligar a unos y otros a retirarse del campo sin posibilidad ni siquiera de que su eterno rival pudiera buscar el empate.

Hay más. Pero la cosa no quedó en eso. Hasta los más altos dirigentes de los equipos, los presidentes Vangelis Marinakis, de Olympiacos, y Giannis Alafouzos, de Panathinaikos, llegaron a las manos en una trifulca producida dos días después de que el partido econcluyera. Fue la gota que colmo el vaso de las autoridades.

Esta nueva suspensión del fútbol en Grecia se suma a otras dos que ya hubo anteriormente este curso y que afectaron a todas las categorías. A principio de temporada se produjo el parón por la muerte de un aficionado como consecuencia de una pelea en un partido de la tercera división disputado en Creta. Poco después, en noviembre, el motivo por el que se paró el fútbol fue la agresión a un árbitro que tuvo que ser hospitalizado. A la tercera ha ido la vencida y el mismísimo gobierno ha tomado cartas en el asunto para cortar el problema de raíz. No habrá fútbol sin medidas contra los violentos.