NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Izarra y Tudelano serán convenidos de Lezama

El Athletic tendrá seis clubes en Navarra si sigue con el Aluvión. Del club de Estella llegó Carlos Gurpegui en edad juvenil en 1997.

Actualizado a
PURO SENTIMIENTO. Carlos Gurpegui, que llegó al Athletic desde el Izarra, es uno de los estandartes del club rojiblanco.
JUAN FLORDIARIO AS

Los principales clubes navarros llevan meses ofreciéndose al Athletic para convertirse en convenidos. Lezama ha estudiado todos los casos y si como parece Josu Urrutia sigue de presidente, formalizará unos ventajosos acuerdos de colaboración con dos de las entidades que han roto con Osasuna por impagos: Tudelano e Izarra. El primero jamás ha pertenecido a  Lezama, no como el club de Estella, del que llegó Carlos Gurpegui en edad juvenil en 1997.

En principio, el Athletic pasaría a tener relación con seis entidades navarras: las dos referidas más Txantrea, Pamplona, Falcesino y Aluvión (menos su escuela). Sin embargo, habrá que ver cómo queda la situación de este último, ya que Cascante está pegado a Tudela, donde el club local está en manos de un empresario fuerte de la zona que pretende impulsar al equipo de Segunda B a la Liga Adelante. Su actual entrenador es un viejo conocido, Manix Mandiola.

El Tudelano estuvo relacionado con la Real Sociedad y firmó con Osasuna en la campaña 2005-06. Según el club rojillo, recibió 150.000 euros en siete campañas. La deuda de Osasuna es de 40.000.

El Izarra se adhirió a Tajonar hace una década. Ingresó 18.000 euros por campaña y 60.000 en premios por Oier Sanjurjo y Roberto López. El club de Estella denunció por el impago de 38.200 euros.

Peña Sport, no. Los acuerdos de ambos clubes se realizarán muy por debajo de los que tiene el Athletic con sus otras cuatro entidades, de las que valora su fidelidad en tiempos de  complicadas relaciones con Osasuna, que se sentía hostigada. También se ofreció la Peña Sport para volver al cobijo de Lezama, pero se ha decidido no recuperar una relación que los de Tafalla rompieron a principios de siglo.

Seis leones y tres cachorros

Hay seis leones forjados en Navarra: Iraizoz, San José y Muniain (Txantrea), Sola (Aluvión), Gurpegui (Izarra) y  Williams (Pamplona). También tres cachorros, Remiro, Gil y Salinas. Se forman paisanos como el juvenil Laparra, los cadetes Rudi, Otxoa, Garat y Cubillo, y los infantiles Azcona y Di Liberto. Y hay cuatro ex de Osasuna, el ariete Larrayoz, los centrales Lizarazu y Loic Boum, y Nico Williams, hermano de Iñaki.