NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEF

Villar explica hoy a la Junta su plan con los derechos de TV

Insistirá en que son de la FEF y que Blatter le apoya. La Junta es a las 12. Villarreal y Tenerife no irán y se espera otro ‘show’ del presidente.

MadridActualizado a
EN LAS ROZAS. Villar explicará sus planes en la Junta a muchos de los 64 directivos que acudirán.
Felipe Fernández

Si la última Junta de la FEF (28 de enero) fue caliente, ya que Villar pidió parar el fútbol para echar a Cardenal y llamó “gilipollas” a Tebas, la de hoy podría no serlo menos. El presidente de la Federación liderará una Junta Ordinaria sin un orden del día establecido pero que, según muchos de los asistentes (Depor, Espanyol, Real, Sevilla, Elche, Valladolid...), girará en torno a los derechos televisivos. Villar explicará que lucha por gestionarlos ya que considera que son de la FEF, y dirá que tiene el apoyo de Blatter para denunciar “injerencias” del Gobierno.

A muchos presidentes que son vocales no les hace gracia que la Junta sea otra vez “como un mitin”. De ahí, quizás, que clubes como el Villarreal o el Tenerife no vayan a acudir. Como el del Numancia, que ya dimitió. Otros se ausentarán porque no pertenecen a la Junta y las Comisiones de presidentes que prometió crear Villar, paralelas a las de la LFP, siguen sin existir. Aun así, el presidente expondrá sus razones para erigirse en actor principal en esta problemática que tiene a Cardenal agobiado sin aprobar el Real Decreto-Ley que regule una venta centralizada. Villar se aferrará al artículo 78.1 de los Estatutos FIFA: “La FIFA, sus miembros y las confederaciones son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación. Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, derechos de reproducción y difusión audiovisuales...”.

Villar también tirará del artículo 198 del Reglamento de la FEF: “La RFEF es, en virtud de la normativa aplicable, titular de los derechos de televisión (...). Tratándose de encuentros con clubes de la LNFP se estará, en su caso, a lo dispuesto en el convenio suscrito entre los organismos”.

Villar también tratará los pasados parones en 10.000 partidos amateurs y analizará los futuros. Además, examinará si hay consenso para que esa estrategia se extienda al fútbol profesional en caso de que los clubes aprueben el 4 de marzo en la LFP un cierre patronal. Una decisión que podría poner de acuerdo a Villar por una vez con Javier Tebas contra Cardenal.