NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

Propuesta de FIFA: Qatar 2022 en noviembre y diciembre

Las fechas van del 18 de noviembre al 18 de diciembre de ese año. Las Ligas de Europa, que aportan a muchos futbolistas que van al Mundial, se oponen.
Amistoso en vivo: El Salvador vs Honduras

Actualizado a
Propuesta de FIFA: Qatar 2022 en noviembre y diciembre

La FIFA ha propuesto oficialmente que el Mundial de Qatar se dispute entre los meses de noviembre y diciembre de 2022. Sus seis confederaciones apoyan las fechas. También la UEFA, pese a que la Liga, la Premier, la Bundesliga y el Calcio se oponen y anuncian que exigirán indemnizaciones millonarias por el descalzaperros que eso supondrá en el calendario europeo.

“Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las consistentes condiciones de calor prevalecen de mayo a septiembre en Qatar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre-diciembre”, explicó la FIFA en un comunicado.

Platini, que está enfrentado a Blatter, no ha tenido más remedio que ponerse de su parte en este asunto porque dio su votó a Qatar como organizador del Mundial 2022. El presidente de la UEFA lo hizo, como el resto de los que apoyaron al país árabe, aún a sabiendas de que había un informe técnico de la propia FIFA que lo desaconsejaba por las altas temperaturas durante las fechas tradicionales del Mundial.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ve alta traición en este apoyo de Platini al Mundial en los meses de noviembre y diciembre “porque obligará a reprogramar el calendario internacional, afectará a los campeonatos nacionales y a las competiciones europeas”, dijo su presidente, Rummenigge. La ECA hará valer su fuerza para ser compensada ya que el ochenta por ciento de los jugadores que participaron en la última Copa del Mundo en Brasil son propiedad de los clubes europeos. Por contra, el sindicato de futbolistas, FIFPro, que pidió la derogación del kafala, el sistema que esclaviza a los trabajadores extranjeros en Qatar, aceptó la propuesta de FIFA.

La oferta de los clubes europeos de disputar el Mundial en mayo chocó con la tradición musulmana. El Ramadán 2022 se celebrará entre el 2 de abril y el 2 de mayo. Inmediatamente después el Islam celebra la fiesta del fin del ayuno, el Eid al-Fitr, que se prolonga diez días más.

La Asociación Europea de Ligas, de la que es miembro Javier Tebas en representación de la LFP, emitió un comunicado mostrando su rechazo a la propuesta de la FIFA. Este asunto será otro argumento en la guerra que mantienen la LFP y la FEF, cuyo presidente, Villar, es vicepresidente de la FIFA, aliado de Blatter y, como Platini, votante de Qatar.

Las fechas concretas del Mundial se conocerán dentro de un mes, pero en la reunión de Doha se planteó celebrar el Mundial entre el viernes 18 de noviembre y el domingo 18 de diciembre de 2022, día que además es fiesta nacional en Qatar.

Confecup y Mundial de Clubes, afectados

El grupo de trabajo, presidido por Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y a su vez presidente de la Confederación Asiática, abrió la posibilidad de que la Copa Confederaciones de 2021 no se celebre en Qatar, sino en otro país de Asia durante los meses de junio y julio. A cambio, Qatar recibiría otra competición a modo de prueba a finales de 2021, “probablemente el Mundial de clubes”, explicó la FIFA. “Por razones legales, la edición número 22 de la Copa del Mundo tenía que jugarse en el calendario de 2022”. En la reunión celebrada en la capital de Qatar estuvieron presentes directivos de la FIFA, de las federaciones continentales y los representantes de las Ligas y los clubes europeos más poderosos. También participaron el presidente del comité organizador, Hassan Al Thawadi, y expertos médicos de la FIFA que explicaron sus informes en los que recomendaban no jugar el Mundial en verano por las altas temperaturas en el país árabe que podrían poner en riesgo la salud de los futbolistas.