NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Antiviolencia admite la denuncia por cánticos en el Bernabéu

La Federación de Discapacitados Intelectuales de Cataluña, Dincat, denunció cánticos de "Messi subnormal" y "ser del Barça es ser un subnormal" durante el último clásico.

BarcelonaActualizado a
Estadio Santiago Bernabéu
as.com

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Federación de Discapacitados Intelectuales de Cataluña (Dincat) por cánticos vejatorios contra personas con discapacidad en el campo del Real Madrid.

Según ha informado hoy Dincat, federación que agrupa a mas de 300 entidades sociales que atienden a 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Cataluña, la comisión antiviolencia les ha solicitado que aporten documentación de audio y vídeo sobre el partido del Real Madrid-Barcelona, donde se escucharon gritos de "subnormal".

La comisión antiviolencia también ha trasladado el escrito de denuncia al Real Madrid para que pueda presentar alegaciones.

Según la denuncia, la afición del Real Madrid cantó durante el partido del Madrid-Barça del mes de octubre en el estadio Santiago Bernabéu expresiones vejatorias como "ser del Barça es ser un subnormal" o "Messi es un subnormal".

Dincat considera que el uso del calificativo "subnormal", o similares, como insulto y menosprecio al rival atenta contra la dignidad del colectivo.

En la respuesta que ha recibido Dincat, Antiviolencia les informa que ha trasladado el escrito al Real Madrid para que haga las alegaciones correspondientes y, a la vez, el comité ha pedido a Dincat que presente pruebas de vídeo y audio que demuestren el uso de estos cánticos vejatorios.

La federación catalana de la discapacidad intelectual ha informado de que ya dispone de las imágenes y del audio del partido y hará llegar el material a Antiviolencia como prueba en las próximas horas.

Dincat ha asegurado que esta acción "no es contra un club concreto, pero que Antiviolencia no actúa si no hay una denuncia hacia una entidad, un hecho y unas personas específicas".

De hecho, la comisión desestimó el primer escrito presentado porque la denuncia no se dirigía contra nadie en concreto y era genérica.

La federación de discapacidad ha insistido en que estos comportamientos "son intolerables e impropios de los valores que promueve el deporte" y ha avisado que "no permitirá que los clubes sigan amparando estos cantos ofensivos sea en Madrid, en Barcelona o en cualquier otro lugar".