NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

Óscar Perarnau: “Con Sergio hay un gran entrenador valiente”

El director deportivo del Espanyol, desde la humildad y el inagotable espíritu de trabajo que le caracteriza, repasa con AS la actualidad del equipo blanquiazul y la planificación.

Actualizado a
Oscar Perarnau, director deportivo del Espanyol.
Carlos Mira

—El equipo lucha por la séptima plaza en Liga y está a un paso de la final de Copa. ¿Se imaginaba a principio de temporada tal escenario o el nivel de la plantilla es este?

—Los objetivos son tan a corto como medio y largo plazo. En el día a día intentas sumar esfuerzo, calidad, aumentar las prestaciones para que el equipo siempre funcione lo mejor posible. Más bien se intentó hacer una plantilla equilibrada y durante la Liga dependes también de los otros 19 equipos para ver el nivel real. Vamos partido a partido y ahora estamos en un buen nivel.

—¿Es su mayor triunfo el éxito de Sergio González?

—No me tomo las cosas como un éxito o como una derrota. Aquí trabajamos con diferentes líneas de actuación. Cuando se da la circunstancia, una de ellas es proponer al entrenador, que es una de las decisiones más importantes en un club de fútbol. Escogimos a Sergio con todas las consecuencias. Sabíamos que durante el año le íbamos a ayudar en todo desde el área deportiva. En fútbol normalmente se mira el resultado y el juego del domingo, pero nosotros vivimos el día a día de un modo muy intenso. Y de eso estamos satisfechos desde el primer día: cómo se trabaja, el clima del vestuario… Ahora se ha concretado en un mejor juego, en ataque y defensa, o en la ilusión de la Copa, pero esto es un trabajo del primer al último día. Me gustaría hacer el análisis cuando acabemos.

—¿En qué ha cambiado últimamente el equipo?

—Está claro que hay una mejora. Cuando comienza un nuevo cuerpo técnico, se necesita un proceso, que ha sido muy positivo. Hay otros equipos que comienzan muy fuertes y después disminuyen el rendimiento, nosotros creíamos que iría creciendo. Desde el principio nos daba mucha confianza ver que el equipo se entrenaba muy bien, a pesar de que rendía en casa y no tanto fuera. Se puede decir que estamos atravesando una época en el que el equipo muestra un equilibrio en defensa y ataque.

—¿Le sorprende de todos modos que el rendimiento sea ahora tan alto?

—Tienes la confianza de que el equipo es competitivo, con esta mejora pueda plantar cara a equipos superiores. Pero somos conscientes de que la Liga española está muy igualada, muchos partidos se deciden por detalles, y nosotros lo que intentamos es superarnos.

—¿La habilidad principal de Sergio es su adaptación al vestuario?

—Sergio tenía pros y contras, como cualquier entrenador, experto o no. En su caso se daban muchos condicionantes: era una persona reconocida por la masa social, que ha jugado más de 400 partidos en Primera, en la Selección, que venía de hacer prácticas, segundo entrenador y primero en el filial. Del mismo modo que miramos a la cantera de jugadores, también nos gusta mirar a la cantera de entrenadores. Él conocía la casa, a los jugadores, el trato humano es excelente… Se dieron muchos factores para tomar la decisión. Cuando alguien comienza es nuevo, lógicamente, pero en la dirección deportiva nos alegramos de que el cuerpo técnico esté muy comprometido y mejorando.

—¿Cómo son los entrenamientos de Sergio en el equipo?

—El ritmo y la intensidad están siempre presentes. Hay un trabajo importante a desarrollar del propio modelo de juego y también se adaptan las situaciones del entrenamiento al rival contra el que jugamos. Son variados y con muchos contenidos, así que creemos que se está entrenando muy bien.

—¿Es demasiado corta una plantilla de 19 jugadores?

—Según como se mire. Los cinco futbolistas que han salido habían jugado menos del uno por ciento en Liga, así que se decide que si tienen la voluntad de salir para proyectarse y sentirse futbolistas, se les facilitará y no se les pondrá obstáculos. Pero para nosotros la plantilla tiene más de 20 jugadores, porque hay varios del filial que están compitiendo cada semana. Es mejor un futbolista con confianza que otro que en aquel momento no la tiene porque no está jugando minutos. Todas las posiciones están bien ocupadas, aunque somos autocríticos y en alguna demarcación sabemos que podríamos tener a algún jugador más. Pero estamos muy satisfechos con la plantilla que hay. Mucho.

—¿Qué es más frustrante: no haber podido fichar un relevo para Cañas, un extremo o la salida forzada de Eric Bailly?

—Nosotros debemos convivir con la frustración, porque disponemos de recursos limitados, pero nuestro mensaje a nivel interno es que los jugadores importantes son los que tenemos. Los 19 más el fútbol base. Después exploramos el mercado nacional e internacional por si alguna propuesta puede hacer que aumente el nivel, pero primero miramos la cantera. En el caso de Eric, se confiaba mucho en él y Sergio lo subió a Primera, demostrando como con otras decisiones que tenemos un entrenador valiente.

—¿Era posible, al final del mercado de invierno, tener una lista por si Stuani se iba a Tigres o Sergio García a China?

—Hasta el último día teníamos listas, que se iban reduciendo, aunque siempre surge al final el nombre de algún futbolista que en su club no está a gusto. Pero no teníamos la intención de que saliera ningún jugador, porque los importantes son los que tenemos. En este proceso, el área deportiva selecciona pero interviene directamente el cuerpo técnico. Ellos reciben una lista muy triturada para que se encuentren cómodos con el futbolista que ha de venir. Por ejemplo, cuando hablamos con el agente de Lucas Vázquez era mayo, antes de que Sergio fuera el entrenador. Como no se sabía si el Castilla estaría en Segunda A o B, cuando el jugador se vuelve a poner a tiro, los técnicos ya lo han visualizado y son partícipes de la decisión. Porque nosotros lo que queremos es que el entrenador esté a gusto con el jugador.

—¿Hubo algún mensaje contundente a la directiva antes del cierre del mercado para dejarles claro que no podía haber salidas tipo Sergio García o Stuani?

—Nosotros advertimos al Consejo de que un sustituto de garantías era muy complicado. Nosotros pretendemos ser competitivos y no queremos que se toque el equipo, si acaso mejorarlo, porque en el vestuario hay muy buen ambiente. Ellos se superan, dan compromiso y buena actitud. Los jugadores lo están demostrando.

—¿Todo sería diferente sin Sergio García?

—Reconozco que está en un momento espléndido, su nivel es altísimo, pero sus compañeros también le ayudan a que tenga ese nivel. Creo más en el trabajo de equipo. Si hablamos de jugador por jugador, Sergio García es determinante, y sus compañeros también están contentos de que le vaya tan bien.

—Hablaba de Lucas Vázquez. ¿Ya está atado su fichaje para la próxima temporada?

—Como área deportiva ya nos hemos manifestado a nivel interno, nuestra opinión está muy clara, pero no tenemos el dinero en el bolsillo. El club cuando crea conveniente actuará según nuestra opinión.

—¿Teme que pudiera pasar como con Eric Bailly y otro club se lleve a Lucas?

—En teoría, eso no tendría que pasar.

—¿Algún fichaje está por debajo del nivel esperado?

—No. Ellos deben tener la mentalidad de superación, de aportar al equipo, y nosotros interactuamos con el cuerpo técnico para que cuando tengan la oportunidad, la aprovechen.

—Deportivamente, ¿es Moreno el fichaje de invierno?

—Somos sensibles a la situación interna del club, pero queremos que funcione la parcela deportiva. Los servicios médicos y los fisioterapeutas han hecho un trabajo espectacular recuperándole antes de tiempo, y Héctor es un profesional que se cuida mucho. Hasta diciembre no entró en competición oficial. Salió Raúl por la oferta de Houston y para nosotros Héctor era un refuerzo para la segunda vuelta que genera competencia entre los otros centrales.

—¿Cuál es el techo que tiene este equipo?

—El techo lo desconozco, pero el día a día es el que nos debe dar un rendimiento superior, pensando mucho en que la afición se merece que el equipo se identifique con ellos. Es un trabajo diario para que el fin de semana se pueda reflejar en una comunión, un buen juego, un compromiso como el que estamos viendo últimamente.

—¿Estaría la plantilla preparada para ir a Europa?

—Es un caso hipotético. La afición se lo puede merecer, y deberíamos adaptarnos en la planificación para estar preparados. La Liga española es probablemente la más competitiva y si sales a jugar a fuera, nosotros tenemos un equipo competitivo. Queremos estar preparados, en función de las circunstancias que se den, para que el equipo sea mejor.

—Usted acaba contrato el 30 de junio. ¿Se ve aquí muchos años?

—Mi predisposición es buena. Pero depende de muchas voluntades. Lo importante ahora es el equipo.