NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Italia

Parma: el ocaso de un grande del fútbol europeo de los 90

El imperio Parmalat le permitió fichar estrellas. Ganó 8 títulos en 11 años. La quiebra ha hundido a ambos. Sólo los históricos Milán, Inter y Juve han ganado más en Europa.

Actualizado a
El Parma de finales de los 90 era de auténtico lujo. En la imagen, un once del 98. Arriba Buffon, Boghossian, Thuram, Balbo, Verón, Dino Baggio, Sartor; y abajo Vanoli, Cannavaro, Diego Fuser y Asprilla.

La desesperada situación del Parma le acerca cada día más al abismo de la desaparición. Los graves problemas económicos del club le impiden, de hecho, disputar partidos en la Serie A: el choque ante Udinese previsto para ayer fue aplazado y, según informa la Gazzetta di Parma, sin la recaudación de taquilla parece imposible organizar el viaje a Génova de la siguiente jornada. Un cuadro desolador que está cancelando las hazañas que el equipo emiliano logró en los 90. Cuando ascendió por primera vez a la Serie A en 1990, Callisto Tanzi, dueño de la compañía de lácteos y alimentación Parmalat, adquirió el club regalándole una época de éxitos inolvidables.

Tras solo una temporada en la máxima categoría llegó el primer triunfo, una Copa Italiana superando a la todopoderosa Juventus en la final. A partir de ahí, el palmarés creció sin parar: fueron ocho títulos en apenas once temporadas. Y los éxitos no fueron sólo locales (en el Bel Paese ganó tres Copas y una Supercopa), sino también europeos: el Parma conquistó la Copa de la UEFA (1995 y 99), la Recopa (93) y la Supercopa Europea (93). Sólo Milán, Juve e Inter pueden presumir en Italia de tener más títulos internacionales. Algo inesperado para un equipo que hasta 1990 sólo había jugado en Serie B y Serie C. Pero grandes fichajes como Asprilla, Zola, Stoichkov, Crespo, Chiesa, Thuram, Cannavaro, Buffon (crecido en los juveniles del club), Amoroso, Verón, Boghossian y muchos más lo hicieron posible. Parma se convirtió en una de las realidades más prestigiosas del Calcio. Tanzi hizo vivir un verdadero sueño a sus tifosi marcando una época. Pero llegó la hora de despertarse.

Quiebra. En 2003 Parmalat se derrumbó con una deuda de más de 14.000 millones de euros, una bancarrota histórica que causó el arresto de Tanzi. Para no tener que retroceder al fútbol amateur, el Parma Football Club se transformó en Parma AC, consiguiendo mantener la categoría. A partir de aquel momento los triunfos de los 90 quedaron en un recuerdo y ya con Tommaso Ghirardi, que adquirió el club en 2007, los emilianos vivieron por primera vez en nueve temporadas la pesadilla de la Serie B.

La gestión Ghirardi parecía tranquila, aunque su filosofía se basaba en la cantidad. El equipo buscaba talentos fichando a un número enorme de futbolistas. En los últimos dos mercados, por ejemplo, fichó a 205 jugadores y vendió a 181. Una manera de gestionar el club que acabó pasando factura este año. A pesar de una gran actuación en 2013/14 con el sexto puesto conquistado en la Serie A, el equipo tuvo que ceder su puesto en la Europa League al Torino por impagos, y la situación acabó empeorando con el desastre de estos días. El club fue vendido dos veces por un euro y el actual dueño Giampiero Manenti se encuentra en paradero desconocido. Un final muy triste para el triunfador juguete que hace 25 años construyó Tanzi.

La afición se manifestó en el Tardini: “Cerrado por robo”

La afición del Parma se manifestó ayer en los aledaños del estadio Ennio Tardini, justo a la misma hora en la que su equipo debía estar jugando ante Udinese y no pudo hacerlo por no garantizar la seguridad como consecuencia de su bancarrota. Algunos hinchas colgaron carteles en la puerta del campo en los que dejaban claro su parecer en este asunto: “Cerrado por robo”.