NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

A un punto del mejor Valencia de la historia, el de Benítez

Aquel Valencia, el de los 51 puntos en 24 jornadas, venía de un lustro en el que había jugado dos finales de Champions y ganado la Liga en 2002.

ValenciaActualizado a
A un punto del mejor Valencia de la historia, el de Benítez
Rafa AlcaideEFE

Se logró lo que tocaba. El Valencia hizo en Córdoba lo que tenía que hacer: ganar. Decía ayer que en el Nuevo Ancángel no era un lugar para la lírica y sí para sumar esos tres puntos que se perdieron en Riazor o en Orriols. Y así fue. Se debatirá sobre si el Valencia juega con la brillantez que podría por los muchos buenos que tiene; seguramente pecó, o sufrió de más con el gol de Ghilas, por no matar con 0-1 al Córdoba y el partido; los habrá que piensen que solo se lanzaron a por el segundo gol cuando los de Nuno vieron las orejas al lobo... el fútbol da para opinar de todo eso y más. Pero los números están ahí: 50 puntos, que son muchísimos, tantos que antaño eran números de aspirante a campeón, aunque en esta Liga parece que solo servirán para pelear por meterse en Champions, bien sea como cuarto o como tercero (aunque la realidad también dice que está a solo seis puntos del segundo, el Barcelona).

Automatismos. Que un equipo, cualquiera, llegue a 50 puntos en 24 jornadas significa dos cosas, que es regular y, sobre todo, competitivo. Estamos hablando de 50 puntos, una cifra que en toda la historia del Valencia a estas alturas solo un equipo la ha superado: el Valencia de Rafa Benítez. Pero no el del primer año del técnico madrileño (como es el de Nuno) sino el de su tercero en el banquillo de Mestalla, el del Doblete (Liga y Uefa en la 200304l), para muchos, el del mejor Valencia de la historia, un equipo que era un rodillo por los automatismos que tenían todos y cada uno de sus jugadores. Desde Cañizares hasta Mista. Los de ahora no llegan aún a eso, pero a mi me da que Fuego, Parejo y André Gomes se entienden más entre ellos cuando juegan juntos como en Córdoba.

Un punto más. Aquel Valencia, el de los 51 puntos en 24 jornadas, además de jugar de memoria y de tener una mentalidad ganadora bestial, venía de dónde venía, es decir, de un lustro en el que había jugado dos finales de Champions y ganado la Liga en 2002. Éste, el que ha pillado Nuno y reinventado Rufete (uno de los miembros de aquel Valencia como también Fabián Ayala), viene de ser el curso pasado octavo en Liga con solo 49 puntos, es decir, ya lleva uno más que en todo un curso. Como proyecto está claro que promete este de Lim. Es más, si el próximo domingo venciera a la Real Sociedad en Mestalla (donde solo ha perdido ante el Barcelona y empatado frente al Athletic) ni tan quisiera ese Valencia de Benítez alcanzó en 25 jornadas los 53 puntos que llevaría el de Nuno. Y una semana después visita el Vicente Calderón.