NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Defenderá la portería ilicitana

Tyton recibe al Madrid en su momento más dulce en el Elche

El portero del Elche viene de una gran actuación en Eibar que valió el 0-1 y tres puntos. Ha tenido un camino muy difícil: ha superado dos conmociones cerebrales en su carrera.

Actualizado a
Tyton llega al encuentro ante el Madrid tras ser uno de los más destacados en Eibar.
Fito González

Przemyslaw Tyton (Zamosc, Polonia, 1987) sabe mejor que nadie lo que cuesta llegar a la élite y disfrutar de partidos como el de esta noche ante el Madrid. El portero del Elche valora muchísimo días como el de hoy, sobre todo después de haber tenido una carrera muy accidentada. Hasta dos conmociones cerebrales tuvo que superar Tyton, que jamás pensó en abandonar el fútbol pese a los contratiempos y hoy le llega una de esas grandes recompensas.

En 2011 sufrió un choque con un compañero que le dejó media hora inconsciente. Dos años después, con el PSV, su cabeza impactó brutalmente contra el suelo. Esta fue su segunda conmoción cerebral. Ahora eso ha quedado definitivamente atrás, y únicamente tiene en mente a sus rivales y el premio de jugar ante el Madrid. “No me preocupa uno en particular, sino todos”, comentó esta misma semana.

Tyton tendrá esta noche la difícil tarea de intentar levantar una muralla ante la BBC del Real Madrid. En la ida fue suplente en el Bernabéu, tras ofrecer dudas durante las cuatro primeras jornadas de Liga. Manu Herrera le cogió el testigo, pero la lesión que le provocó un choque con Cristiano sólo le permitió aguantar con dolor cinco encuentros. Tyton volvió ante el Espanyol y su rendimiento fue creciendo. Viene de una soberbia actuación ante el Eibar. Fue el mejor, clave en el triunfo (0-1). Demostró su amplio repertorio de paradas (firmó siete), dejando varias de guardameta de primer nivel.

Tyton es un portero que resalta por su altura (1,95 metros), aunque ese no es su fuerte. Destaca por su imponente presencia bajo palos y por su capacidad para aguantar en el uno contra uno, con paradas imposibles a bocajarro. Es un guardameta que para, pero que no suele blocar. Esas segundas jugadas le generan problemas. Acumula 18 encuentros, en los que ha encajado 29 goles. Manu Herrera sumó cinco jugados y recibió 13.

Está cedido por el PSV Eindhoven, con una opción de compra en caso de permanencia. En Holanda celebró una Copa y una Supercopa en 2012. Ese año se convirtió en el primer portero que, saliendo como suplente, lograba parar un penalti. Fue con Polonia en el debut ante Grecia. Partía como tercer portero, por detrás de Fabianski y Szczesny, pero la lesión del primero y la expulsión del segundo le permitieron convertirse en un héroe nacional. En el Elche ya le paró uno a Rubén, ante el Levante...