NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Problemas con el nuevo estadio

El Ayuntamiento tampoco recurrirá por el Bernabéu

Paz González, de Urbanismo: “Buscaremos otra solución diferente a la del recurso”. Consistorio y Comunidad quieren cambiar la Ley del Suelo y otro plan urbanístico.

Actualizado a
El Ayuntamiento tampoco recurrirá por el Bernabéu

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del TSJM que anuló la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitía la reforma del Bernabéu y que cortó de raíz el proyecto estrella de Florentino Pérez. El TSJM la anuló por considerar que no era “en beneficio del interés general”. La delegada de Urbanismo del consistorio, Paz González, habló ayer en el Pleno: “Aunque no estamos de acuerdo con la sentencia, buscaremos una solución diferente a la del recurso”. Esta declaración se une a la que hizo el presidente de la Comunidad, Ignacio González: “No recurriremos. Hay que ver cómo adaptamos el proyecto a la normativa”. Sólo Ayuntamiento y Comunidad podían recurrir, pues fueron ellos los que aprobaron esa Modificación suspendida por el TSJM que beneficiaba al Madrid. El club blanco trabajará ahora de la mano de consistorio y Comunidad, que intentarán modificar la Ley del Suelo para aprobar así un nuevo plan. Pero hay un hándicap: las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo que cambiarán muy previsiblemente el escenario de representación de partidos políticos en las instituciones. Y otro más importante aún, la lupa que habrá puesta sobre un futuro acuerdo por parte de las instituciones europeas. La Comisión de la Competencia investiga al Madrid por ayudas de Estado ilegales de 22,7 millones de euros por una permuta de parcelas (Las Tablas) que entraban a formar parte de dicha Modificación (ahora anulada). También estará la lupa puesta por los demandantes, la familia Ruiz-Villar y Ecologistas en Acción. El recurso interpuesto por Ecologistas provocó que otra sección del TSJM paralizara con anterioridad a la suspensión de la Modificación el inicio de las obras. En este caso, Real Madrid, Ayuntamiento y Comunidad recurrieron al Supremo, que a su vez ha supeditado su decisión a la resolución adoptada en la investigación de la UE.

Pero fue el recurso de la familia Ruiz Villar (heredera del Conde Maudes a quien le fueron expropiadas sucesivamente varias parcelas aledañas al estadio) el que ha cortado de raíz la Modificación del Plan. Elconfidencial.com publicó que Florentino ha mandado a su hermano a negociar con la familia Ruiz-Villar, que negó a este periódico ese extremo. Esta familia tenía dos líneas de actuación. Una judicial, que pedía la reversión de la expropiación de varias parcelas, que incluso ya había sido abandonada (estudian ahora la posibilidad de retomarla) tras largos litigios. Y otra, que emprendieron ante el TSJM cuando Florentino anunció el proyecto, que recurría la Modificación del Plan Urbanístico que ahora ha sido anulada.