NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA

Miku: "Me impresiona el nivel de los jóvenes de la Vinotinto"

El nuevo fichaje del Rayo Vallecano reconoce que tuvo otras ofertas de equipos europeos, pero “necesitaba una rápida adaptación” y escogió Madrid.

Actualizado a
Miku: "Me impresiona el nivel de los jóvenes de la Vinotinto"

Cuatro meses para la Copa América y desemboca en una de las mejores ligas. No hay mejor forma para preparar el torneo…

Es lo que buscaba, volver al máximo nivel. Tuve varias ofertas de ligas importantes y otras de otros equipos españoles, pero decidí el Rayo porque me gusta el proyecto, el club y conozco la ciudad. Necesitaba una adaptación rápida.

¿Ha hablado con Chita después de firmar por el Rayo?

Él sabía de antemano la decisión que iba a tomar. Me dijo que entrenara y participara para después convocarme si lo consideraba oportuno.

Una Copa América con Brasil, Argentina y Uruguay, pero con selecciones en crecimiento como Chile, Colombia o México…

Somos conscientes de que competimos en la confederación más difícil del mundo. Hay sólo un grupo y en Europa hay muchos y los fuertes no se enfrentan. En Sudamérica cuenta la temperatura porque en Venezuela siempre es verano, pero en Chile no. Colombia y Chile tienen un crecimiento bárbaro y nos queremos reflejar en estas selecciones.

Amorebieta destacó a Añor durante la concentración en España. ¿Quién le llama la atención en esta hornada de la Vinotinto?

Muchos, más de los que esperaba. No sólo Juanpi. Josef, Alexander está despuntando, Aristeguieta, Víctor García, Christian Santos con su verticalidad, Murillo… La verdad es que el fútbol venezolano ha crecido mucho dentro del país y fuera. El crecimiento es lento, pero seguro. Eso es mejor que tener altibajos y eso crea una competitividad sana.

La buena hornada hace que necesites jugar cuanto antes…

Tengo que estar en la mejor forma posible. Puedo tener más experiencia que los jóvenes, pero hay que competir. Lo veteranos como yo sabemos que los jóvenes vienen apretando fuerte.

Jémez destaca las ganas que pone, pero debe quitarle el puesto a Bueno, Manucho y Licá

Vengo con la mayor profesionalidad y tratando de encontrar el nivel de mis compañeros, sobre todo a nivel físico porque aquí se juega a una velocidad superior a la de Qatar. Conozco esta competición, por lo que debo encontrar rápidamente las antiguas sensaciones para aportar lo que el entrenador me pide. Obviamente ellos me llevan seis meses de ventaja y yo estoy empezando. El sistema y los conceptos tácticos son nuevos para mí, por lo que necesito tiempo.

Cuando el Rayo le llama, ¿recuerda el cruce de declaraciones de hace cuatro años con Jémez?

Eso demuestra que el fútbol da muchas vueltas y no sabes lo que puede pasar. No ha sido un inconveniente para nosotros. Fue un momento puntual de una percepción lejana entre los dos y no le dimos mayor importancia. Nunca hablamos de eso y ahora tenemos una gran relación porque estamos en el mismo barco.

¿Hablaron después de enterarse que su entrenador no pidió su fichaje?

Es que a mí me lo dijo en persona antes de salir en rueda de prensa. Si algo tiene este entrenador es que no es falso y no se casa con nadie. Te dice las cosas a la cara. Y siempre te lo dice antes para que no te sorprenda. Me gusta este tipo de gente. Se sentó conmigo y me dijo lo mismo respecto a mi fichaje que en conferencia de prensa. En ese sentido estoy muy tranquilo porque sé lo que hay.

¿Y se arrepiente ahora del camino escogido?

No, para nada. A mí me gustan los retos y si algo he tenido es que en ningún sitio me han regalado el puesto. Sé que me lo debo ganar y lucharé de forma sana y amistosa.

¿Qué ha aprendido ya del estilo de Jémez?

Que te puedes equivocar por intentar jugar al fútbol, pero nunca por miedo a jugar. Para jugar con Paco hay que estar muy bien porque hay que presionar muy arriba. Tiene similitudes con Chita Sanvicente.