NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERBI GALLEGO

Frenazo a las factorías de Abegondo y A Madroa

En el Depor se ha pasado de cinco debuts la pasada temporada a ninguno en esta. El peso de la cantera en el once celeste ha bajado a la mitad.

Actualizado a
Frenazo a las factorías de Abegondo y A Madroa
CabalarEFE

Si de algo sirvieron los problemas económicos en Depor y Celta es para empezar a mirar hacia unas canteras que hasta ese momento estaban olvidadas. Las vacas flacas llegaron primero a Vigo, donde las penurias de Segunda obligaron a darle la oportunidad a jugadores que demostraron tener nivel de sobra, no sólo para devolver al equipo a Primera, sino también para dejar dinero en las arcas del club con traspasos millonarios.

En el norte la idea era similar. El descenso y la presencia de Fernando Vázquez giraron el foco hacia Abegondo con la idea de aprovechar los frutos del trabajo en El Mundo del Fútbol. El inicio fue prometedor y, ante la falta de efectivos, el técnico tiró de promesas de la casa, haciendo debutar hasta cinco canteranos: Luis Fernández, Bicho, Dani Iglesias, Teles y Uxío se estrenaron en Liga con el primer equipo. Pero las urgencias y los proyectos de cantera son malos compañeros de viaje y ninguno pudo consolidarse. Las necesidades del club a corto plazo, y con el Fabril en Tercera, han hecho que ningún joven haya debutado en Primera esta campaña e incluso Insua, que se había ganado un hueco, ha perdido peso en el equipo. Bergantiños es el único canterano titular ya que Lucas, el otro gallego, no pasó por Abegondo.

Pero la factoría de A Madroa tampoco se ha librado del frenazo. Ha mantenido el número de miembros en la primera plantilla, pero la presencia de canteranos en el once titular se ha reducido considerablemente. Si en las dos temporadas anteriores había una media de cinco canteranos titulares, este año solo hay dos o tres. El mejor ejemplo es el último derbi de Riazor. Entonces, Jonny, Túñez, Lago, Oubiña y Aspas jugaron desde el inicio. El próximo sábado solo Sergio y Jonny se perfilan como titulares.