NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALZBURGO | SORIANO

"Estoy en mi mejor momento y la puerta de la selección se cierra"

"Por un lado nos da alegría que nos tocara el Villarreal, por ir a España, pero por otro lado es muy difícil porque son favoritos", dijo el delantero español.

Actualizado a
Jonatan Soriano
KRUGFOTODIARIO AS

Jonathan Soriano (Rocafort y Vilumara, Barcelona, 29 años), es la estrella y el capitán del Salzburgo, que este jueves se enfrentará al Villarreal en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Los números del jugador del conjunto austríaco esta temporada, imponen: suma 30 goles en 27 partidos.

Soriano afirma que tiene muchas ganas de volver a España para enfrentarse al Villarreal. Su club ha perdido a nombres importantes en invierno, pero él ha renovado hasta 2018. He tenido ofertas de Qatar y el Salzburgo no ha querido oír ni hablar de su salida. En España, sus cifras parecen pasar desapercibidas para Vicente Del Bosque y es consciente de que comienza a perder el tren de la selección. El tiempo pasa y nadie le llama.

¿Qué nivel tendría el Salzburgo en la Liga española?

Hemos empezado esta segunda fase de la temporada y todavía no sabemos exactamente donde está nuestro nivel. Ha habido muchos cambios, se han marchado jugadores importantes. Han venido jugadores jóvenes de buen nivel y no sabemos exactamente donde podemos estar. Tenemos gran nivel, pero contra el Villarreal veremos donde estamos realmente.

¿Cómo puede influir vuestro extenso parón invernal? ¿Para bien porque estáis más descansados o para mal porque tenéis menos ritmo de competición que el Villarreal?

Puede ser mitad y mitad. Es cierto que solo llevamos un partido. Esa parte hace que no tengamos más cansancio en las piernas, pero por otro lado el Villarreal tiene más ritmo. Puede ser que estén un poco más desgastados y con más minutos. Nosotros estamos en un momento que no sabemos muy bien si va a ser bueno o malo. Tenemos ganas de afrontar ese partido.

En el mercado invernal el Salzburgo ha perdido a dos jugadores muy importantes, Alan y Kampl. ¿Os ha debilitado mucho eso?

Esperemos que no les necesitemos. Han sido muy importantes para nosotros. Tenemos que mirar hacia delante. No podemos hacer nada más. No podemos centrarnos en que les necesitemos o en que han sido muy importantes. Han venido jugadores muy importantes y esperemos no echarles de menos.

El Salzburgo ha fichado a Minamino, que le llaman el "Neymar japonés" y Marco Djuricin, que sumaba once goles con el Graz. ¿Pueden aliviar las bajas de Alan y Kampl o les va a faltar tiempo para adaptarse?

En el caso de Djuricin espero que no necesite tiempo. Es austríaco, sabe lo que es la Liga y el idioma. En el caso de Minamino, quizá sí que necesita algo más de tiempo. Es muy joven, viene de Japón, tiene que acoplarse al equipo y a nuestra forma de jugar. De los dos, quizá echaremos más de menos a Kampl, era muy importante. Pero ya no está con nosotros y tenemos que salir adelante. Los que han venido, más los del filial, con tiempo, partidos y confianza, nos pueden ayudar mucho.

Los mejores del equipo se marchan, pero usted ha renovado hasta 2018. ¿Ha tenido ofertas que le hayan hecho dudar quedarse?

Llaman, preguntan, pero en el club no quieren saber nada. Me piden que no me vaya, no quieren negociar con ningún equipo y eso fue algo para poder renovar más años y mantenerme aquí, que es lo que quieren. Es cierto que estoy cómodo y entre los dos hemos llegado a un acuerdo para aumentar el contrato.

¿Sorprendería algún nombre de alguno de los clubes que llamaron preguntando por usted?

Los que ha venido, oficialmente, con oferta y contrato, han sido de Catar. El Salzburgo ha tenido llamadas y reuniones, pero el club no está dispuesto a negociar por nada y con nadie. De Alemania, de España, no ha venido oferta oficial, que hayan intentado sentarse con el club. De eso no he tenido conocimiento de nada.

También durante el parón invernal, entró en el grupo de nominados para el once ideal del año de la UEFA. ¿Aquello le sorprendió? ¿Recibió llamadas de gente importante que no esperaba?

Me sorprendí muchísimo, fue una gran alegría. Y llamadas, de familia y amigos, pero nadie más que me sorprendiera.

Y no deja de marcar goles, lleva esta temporada 30 en 27 partidos. No me creo que no le salgan amigos que antes no tuviera con tanto gol y éxitos.

No veo eso. Pero también es cierto que mi círculo es cerrado y cuesta abrirse porque no sabes el interés que puedan tener. Tengo los amigos y la familia que tengo. Sé que los que van a estar siempre son los que tengo ahora.

Ahora vuelve a España, a Villarreal. ¿Es un equipo que puede parecerse al Salzburgo?

Por lo que he visto, en cuanto roban el balón, salen muy rápido con los tres de arriba, Vietto, Giovani Dos Santos y Cherysev. En eso nos podemos asemejar, que hacemos una presión muy fuerte para poder salir rápido. Espero que sea un partido parejo, que sea una eliminatoria a dos partidos y si es a un partido, que sea para nosotros.

En el club y entre los jugadores, sabréis cómo es el Villarreal, pero en Austria y entre los aficionados, ¿tienen conocimiento del club español?

No, creo que no. Al final se fijan en los grandes equipos, no quiere decir que el Villarreal no lo sea. Es cierto que se sigue un poco más a Barcelona, Madrid y Atlético y de lo demás poca cosa sale por aquí.

¿Alguien te ha parado por la calle o alguien del cuerpo técnico te ha preguntado por el Villarreal?

Sí, con el entrenador siempre estamos en contacto con los partidos que han hecho. Los comentamos. Tenemos también mucha gente que trabaja para eso. Tienen mucho control y no me necesitan a mí para darles las soluciones.

¿Es de los peores equipos que os podría haber tocado para igualar los octavos de final a los que llegasteis el año pasado?

Es cierto que es uno de los peores. No sé si el peor, pero por un lado nos da alegría que nos tocara el Villarreal, que es un rival fuerte y nos hace ilusión ir a España a jugar contra un equipo español, pero por otro lado es muy difícil porque son favoritos y lo vamos a tener muy difícil.

Si hablamos de jugadores del Villarreal...

Tiene muchos. A Giovani ya lo conocemos, es buenísimo, que hace mucho trabajo. Cherysev también es un jugador muy conocido, pero por sorpresa, Vietto, que no habíamos escuchado mucho de él, pero está haciendo una temporada buenísima.

¿El Villarreal sería un equipo perfecto para usted?

Me gusta mucho como juega, pero no sé que te puedo contestar a eso.

La eterna pregunta de la selección. Ahora no hay un delantero muy definido, parece que la terna se abre. Han llamado a Rodrigo Moreno, a Paco Alcacer, a Nolito...

Sí, es cierto que han ido jugadores para la delantera u ofensivos... pero es lo mismo de siempre. Es difícil, hay muchos jugadores, tienen mucho nombre y han hecho mucho en la Liga española o en las ligas grandes y que tienen la confianza del seleccionador. Lo de siempre, seguiré trabajando, haciendo goles para el equipo para que individualmente sirva para algo y a partir de aquí seguir trabajando al menos para mantener vivo ese sueño que tengo.

El nivel no lo puede mantener tan alto mucho más tiempo y la selección española arriba en estos momentos no tiene tres delanteros fijos con números que les hagan imprescindibles. ¿Es ahora o nunca? ¿Está pasando su último tren que va a la selección?

Sí, hombre, está claro que mi buen momento al final no voy a poder mantener el ritmo y el nivel de tantos goles. Pero esperemos que pueda aguantar mucho tiempo. La edad va pasando y el nivel irá bajando. Puede ser que ahora sea mi mejor momento y quizá esa puerta se está cerrando.

¿Le ha llamado alguien de la selección?

No tengo ninguna noticia de nadie.

¿Y en la selección austríaca? ¿Podría jugar?

Me lo propusieron al principio, pero al hacer las gestiones vieron que había sido internacional con España sub-21 y eso hace que ya no tenga posibilidades. Pero estuve hablando con la federación y todo.

¿Habría aceptado?

Me lo habría pensado. Habría tenido dos años para pensármelo hasta tomar una decisión. Tengo que estar un mínimo de cinco años y llevo tres. Pero ahora ya...