NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La LFP denuncia gritos de “Cristiano borracho”

El informador de la LFP lo consignó en su informe de gritos intolerantes. La LFP espera los vídeos para denunciar el material a la Comisión Antiviolencia.

Actualizado a
La LFP denuncia gritos de “Cristiano borracho”

La LFP decidirá hoy si denuncia ante la Comisión Antiviolencia y el Comité de Competición el cántico “es un borracho, Cristiano es un borracho”, que se escuchó en el Camp Nou el pasado domingo durante el Barcelona-Levante. El delegado informador de la Liga lo consignó en el dossier que tiene que estar en la sede de Hernández de Tejada cada lunes por la mañana después de la jornada. Nada más tener sobre la mesa el informe, la LFP se puso en busca de las pruebas ya que, para que Antiviolencia y Competición acepten las denuncias de cánticos intolerantes, deben presentarse las correspondientes pruebas de audio y, si las hubiera, videográficas.

Las imágenes de los medios que estaban a pie de campo en el Camp Nou (La Sexta, Cuatro y El Día Después de Canal + las ofrecieron a lo largo del día) ofrecen un sonido nítido y demuestran la existencia de tal cántico. La intención de Tebas es denunciar. El presidente de la LFP se ha mostrado rigurosísimo en el asunto de los cánticos desde el fallecimiento de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, el 30 de noviembre en los trágicos sucesos de Madrid Río. “Me equivoqué al no ver esto como un problema en el fútbol y no voy a volver a equivocarme. Hemos engordado a un monstruo que hay que quitarse. Se ha tomado esa decisión y seguiremos en esa línea”, dijo Tebas el 8 de diciembre de 2014. Además, intentó dar ejemplo a la primera. Después de que Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, convocase con urgencia la Comisión Antiviolencia para el día 1 de diciembre, el fin de semana siguiente ya se tomaron medidas. El 9 de diciembre, la LFP denunció cánticos intolerantes en el Bernabéu (“Messi, Messi, Messi subnormal” y “puta Barça, puta Cataluña”) y en el Camp Nou (“puta Espanyol, odio al Espanyol”). Se trataba de ejemplarizar con los grandes. El Real Madrid se tomó en serio la denuncia y escrutó los vídeos para averiguar de dónde procedían los gritos y los situó en el tercer y cuarto anfiteatro. Allí localizó a 17 hinchas que fueron expulsados de manera inmediata en virtud del acuerdo que el club firmó con los 1.500 miembros de la Grada de animación (Grada Fans), en el que los aficionados aceptaban la normativa en materia de “seguridad, violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte”.

Si finalmente la LFP decide denunciar hoy los cánticos, Competición deberá decidir si existen elementos suficientes para abrir un expediente extraordinario al Barcelona como ya ha hecho hasta ahora en una decena de casos que todavía están en fase de alegaciones. ¿Qué le podría pasar al Barcelona si la LFP decide denunciar y Competición abre un expediente? Aunque la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó a mediados de enero la nueva normativa de la FEF para prevenir y sancionar la violencia que contemplaba el cierre parcial de los estadios, este cierre parcial no sería inmediato. Antes habría algún apercibimiento con sanción económica incluida. Desde el Barcelona no hubo ningún tipo de reacción ayer. Ni en relación a los aficionados que hicieran los cánticos ni con un comunicado que los rechazase. Este mediodía se anunciará si hay denuncia contra la entidad azulgrana.