NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO NEYMAR

El club: "Bartomeu no intervino en la negociación por Neymar"

El Barcelona ha emitido un comunicado para explicar la comparecencia de Bartomeu en la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades en el fichaje de Neymar.

Actualizado a
El club: "Bartomeu no intervino en la negociación por Neymar"

El Barcelona ha emitido un comunicado para explicar la comparecencia del presidente Josep María Bartomeu en la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades en el fichaje de Neymar. El club asegura que "ha defendido la corrección de las decisiones tomadas" y ha dejado clara que en su "voluntad nunca estuvo el ánimo de defraudar".

El comunicado íntegro en un principio era éste:

"El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha prestado declaración esta mañana en la Audiencia Nacional en relación con el fichaje de Neymar Jr, asistido por su letrado, el penalista José Ángel González Franco.

Con su declaración ante el juez Pablo Ruz, el presidente Bartomeu ha dado todas las explicaciones con respecto a los extremos sobre los que fue preguntado. En concreto, ha defendido la corrección de las decisiones tomadas en este asunto amparadas siempre por los asesores fiscales del Club.

Ha dejado claro que en la voluntad, tanto suya como la de los ejecutivos del club, no ha existido nunca ánimo de defraudar a la Hacienda Pública.

Asimismo, el Club, a través de su letrado Cristóbal Martell, ha comunicado al juez que en los próximos días designará un representante legal para representar el Club".

Luego, ante las informaciones aparecidas en las que se filtró que Bartomeu acusó a Rosell, el Barcelona amplió el comunicado con estos párrafos:

"La declaración del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ante la Audiencia Nacional se ha prolongado esta mañana durante tres horas. El presidente ha dado respuesta a las preguntas del juez, del fiscal, del abogado del Estado, del abogado del Club y de su abogado defensor. El abogado del ex presidente Sandro Rosell no ha hecho preguntas.

Josep Maria Bartomeu ha explicado al juez Ruz que en el fichaje del jugador Neymar Jr., Sandro Rosell, de acuerdo con su mejor conocimiento del mercado futbolístico brasileño, lideró, en nombre del Club, las negociaciones con el padre del jugador. El presidente Bartomeu -entonces vicepresidente deportivo- ha declarado que no intervino en la negociación con el padre del jugador. Asimismo, ha detallado que, una vez concluida la negociación, recibió los contratos preparados por el Club y los suscribió, sin advertir ningún área de riesgo fiscal.

Según ha declarado Josep Maria Bartomeu, tanto él como Sandro Rosell en su día dieron órdenes de tributar la contratación de acuerdo con los criterios de los asesores fiscales del Club en cada momento.

Con motivo del proceso iniciado por la Audiencia Nacional, el ya presidente Bartomeu pidió un estudio del conjunto de los contratos del fichaje, con instrucciones de máxima prudencia y riesgo cero. El estudio aconsejó una regularización tributaria que se hizo efectiva en el mes de febrero del 2014.

A día de hoy, las cantidades ingresadas por el FC Barcelona a Hacienda superan lo exigido en cualquier interpretación tributaria.

El Club confía y espera que estas declaraciones contribuyan a poner de relieve la manera correcta de proceder la Entidad en este asunto.