NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El Barcelona se sienta hoy en el banquillo ante el juez Pablo Ruz

Bartomeu y el club azulgrana declaran hoy como imputados en la Audiencia Nacional. El presidente del Barcelona verá a Pablo Ruz tras insinuar que está manipulado por el Estado.

Actualizado a
El Barcelona se sienta hoy en el banquillo ante el juez Pablo Ruz

Mientras el equipo de Luis Enrique sigue aspirando a la Liga, está a un partido de la final de la Copa del Rey y tiene que jugarse los octavos de final de la Champions ante el Manchester City, la entidad blaugrana juega hoy uno de los partidos más importantes de su historia en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Por primera vez en la historia, un presidente del Barcelona prestará declaración como imputado ante el juez, en esta caso Pablo Ruz, acusado de un presunto delito contra la Hacienda Pública derivado de la tributación del último plazo del fichaje de Neymar por el club catalán.

Bartomeu está citado a declarar a las once de la mañana, pero no es el único imputado. El FC Barcelona, como entidad, también está citada a declarar. Es la primera vez que una entidad deportiva es imputada por un juez a causa de un presunto delito fiscal. El representante legal del club declarará a las 10:30 de la mañana.

Bartomeu y Ruz se verán finalmente cara a cara en un encuentro que puede ser tenso. Tras conocer el pasado 3 de febrero su imputación, el presidente del Barcelona clamó por su inocencia al tiempo que acusaba a Ruz de ser una marioneta de “ciertos poderes del Estado” que orquestaban una campaña contra el Barcelona con fines meramente políticos.

En dos entrevistas concedidas a 8TV y a TV3 el mismo día que se hizo pública su imputación, Bartomeu dijo: “Al Barça le están mirando con lupa los poderes del Estado desde que dejamos el estadio para el Concierto para la Libertad, para la Via Catalana y jugamos el 11 de septiembre con la senyera. Eso no gusta como tampoco ha gustado a cierta gente que Neymar jugara en el Barça y no en otro equipo. Alguien ha traspasado una línea roja y nosotros estaremos ahí firmes para decir basta”. Ese día, Bartomeu dijo estar “muy enfadado” con el juez al que señalaba como una herramienta del Real Madrid y del gobierno del Partido Popular relacionando extrañamente el proceso soberanista de Catalunya y el fichaje de un brasileño que pretendió el Real Madrid y acabó en el Barcelona.

Está por ver si el presidente del Barcelona se mantiene en estos términos tan contundentes hoy cuando declare ante el juez en persona.

Hay que apuntar que la estrategia de defensa ha cambiado desde ese día. Bartomeu, como imputado, ha decidido confiar su defensa al penalista José Ángel González Franco, mientras que el despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira seguirá con la estrategia fiscal defendiendo al club, aunque quien acudirá a la Audiencia será Cristóbal Martell.

El origen. La imputación del club y de Bartomeu llega a consecuencia del informe que realiza el fiscal José Perals en base a un informe de una inspectora de Hacienda que al revisar las cuentas del club considera que el Barça no ha tributado correctamente el último pago del fichaje de Neymar. Hablando claro, que el Barça ha dejado de ingresar al Fisco 2,6 millones de euros al mantener el régimen fiscal brasileño (del 24%) a Neymar cuando ya era residente y se le tenía que aplicar el 56%.

En su defensa, el Barça argumenta que ese dinero ya estaba provisionado en las complementarias que hizo en noviembre del año pasado por valor de 13,5 millones de euros.

Sigue la Final de Champions League Juventus vs Barcelona con AS.com