NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federaciones territoriales

La mayor parte del fútbol modesto se pone en huelga

La movilización es contra la aplicación de una serie de leyes anunciadas por el Gobierno y que “son lesivas para el deporte y abocarían a la desaparición del fútbol aficionado”.

Actualizado a
En algunos partidos de la semana pasada, en Madrid se hizo un parón de un minuto, como en el San Fernando-Real Madrid.
En algunos partidos de la semana pasada, en Madrid se hizo un parón de un minuto, como en el San Fernando-Real Madrid.
PERFORM

De las 20 federaciones territoriales que están en la Federación Española de Fútbol (FEF), la mitad han decidido ponerse en huelga y suspender todos los partidos de fútbol que se disputen a nivel autonómico. No se pararán los partidos de competición nacional (Primera, Segunda y Segunda B ni los de juveniles de Liga Nacional).

La gran mayoría de los paros están convocados para este fin de semana. Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Melilla, País Vasco y Tenerife han suspendido los partidos de este sábado y domingo. Madrid parará la próxima semana (21 y 22 de febrero) y Asturias ya lo hizo la anterior (7 y 8).

Asturias, que fue la pionera, no repetirá huelga esta semana, pero ayer acordó realizar un paro de un minuto de duración al inicio del primer y segundo tiempo de todos los partidos que organizará este fin de semana.

La movilización del fútbol modesto es contra la aplicación de una serie de leyes anunciadas por el Gobierno y que, a juicio de muchas federaciones territoriales “son lesivas para el deporte y abocarían a la desaparición del fútbol aficionado”. Dos son las medidas más discutidas: la llamada Licencia Deportiva Única y la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social a todos los entrenadores y monitores del fútbol base y categorías autonómicas. Deben entrar en vigor el 1 de julio.

Las territoriales Balear y Canaria decidirán hoy si secundan o no la huelga.

El PSOE también se mostró ayer contrario a la medida del CSD: “Deduce que hay un fraude generalizado, economía sumergida y dinero negro. Hace esta medida para el deporte base, pero no para el profesional, el de las SAD y clubes galácticos, donde los concursos de acreedores florecen y las deudas con Hacienda y Seguridad Social se multiplica”.