NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIONES

Villar reúne en una cena a gran parte del frente anti Cardenal

Los presidentes que están enfrentados al CSD porque pesan auditorías o dudas sobre su gestión se reunieron en el restaurante Knife en una cena que se extendió cuatro horas.

Actualizado a
Villar reúne en una cena a gran parte del frente anti Cardenal

El restaurante, en uno de los laterales de un centro comercial de la calle Arturo Soria, en Madrid, tiene un nombre revelador: Knife. Cuchillo en inglés. A las 20:15 horas, convocados por Ángel María Villar, comenzaron a llegar ayer presidentes de federaciones y Alejandro Blanco, mandamás del Comité Olímpico Español, citados para una cena. La mayoría de esos dirigentes está en claro enfrentamiento con el Consejo Superior de Deportes, que ha ordenado auditorías o tiene abiertas investigaciones sobre ellos. Un frente anti-Cardenal.

A través de las cristaleras, y rodeando a Villar y Blanco, que se sentaron frente a frente, José Luis Escañuela (Tenis), Lorenzo Miret (Tiro con arco), Ángel Rojo (Lucha), Andrés Gutiérrez (Caza), Antonio Martín Galán (Boxeo), José Ángel Rodríguez (Vela) y Rodrigo de Mesa (Tiro olímpico). Al descubrir la presencia de un fotógrafo, uno de ellos salió disimuladamente del restaurante. “Simplemente, estamos cambiando impresiones”, resumió al ser cuestionado. Blanco, al final, justificó la cena en una invitación de Escañuela, que acaba de ser padre. “No se habló de Cardenal”, dijo.

Pero, evidentemente, se habló de cómo hacer frente, conjunta o individualmente, al Consejo Superior de Deportes. Ángel María Villar está “desatado”, en palabras de otro dirigente cercano a él, en su enfrentamiento con Miguel Cardenal, del que pidió la cabeza en UEFA, FIFA, el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo, e incluso al Gobierno de España. La mayoría de territoriales de Villar ya están anunciando huelgas. De fondo, el problema con la auditoría ordenada sobre el dinero procedente de las quinielas. El CSD ha iniciado un expediente de reintegro de subvenciones por valor de ocho millones de euros... Todo eso lo considera Villar, que lleva 26 años en el cargo, “injerencias”.

Injerencias. La misma palabra que utiliza Alejandro Blanco para defender a Villar y al resto de federaciones en problemas. “Tengo que defender a mis presidentes”, repite cuando se le pregunta sobre ello. El presidente del COE declaró que “nunca hubo un mayor intervencionismo en el deporte español”. Su relación con Cardenal está rota. Y ninguno de los dos, además, parece dispuesto a reconstruirla. Los dos evitan nombrar al contrario por su nombre. El pronombre demostrativo ese es lo que utilizan para referirse uno al otro.

En la mesa de Knife, con carne argentina de por medio, estaba José Luis Escañuela. El CSD ordenó una auditoría de procedimientos por el destino de 600.000 euros al Observatorio y la Fundación. El nombramiento de Gala León como capitana de Copa Davis tampoco se vio con buenos ojos en el Consejo, que ve con preocupación que puede estallar un conflicto con los jugadores.

Lorenzo Miret, de Tiro con arco, fue inhabilitado seis meses por el Tribunal Administrativo del Deporte. Se descubrió que utilizaba un piso de la Federación para uso particular, y también un coche que adquirió a un familiar. El COE le anunció entre los premiados en diciembre con la Orden Olímpica en su Gala, por lo que no acudió Cardenal al acto. Al final no se le nombró.

También estaba entre los premiados Andrés Gutiérrez Lara (Caza), que sí subió finalmente al estrado. La Audiencia Nacional ordenó en julio de 2014 la repetición de las elecciones por “serias irregularidades” en los censos. El mes pasado, el TAD ha vuelto a anular una nueva convocatoria.

Sobre José Ángel Rodríguez Santos pesa, según El Mundo, una denuncia en el TAD de asambleístas por presuntas irregularidades al asignarse un sueldo de casi 90.000 euros cuando la Federación está intervenida por el CSD, con un plan de viabilidad.

Otro de los comensales era Antonio Martín Galán (Boxeo) a quien su exvicepresidente Pedro Retuerto ha denunciado ante el CSD por, presuntamente, no justificar más de 13.000 euros y vender a la madre de una asesora legal un piso de la FEB tasado en 240.00 euros por 140.000. Juan Carlos López Casas tiene a Espeleología en concurso de acreedores. Todos están molestos por las “injerencias” de Cardenal.

El presidente de la Federación de Espeleología no estuvo

Juan Carlos López Casas, presidente de la Federación de Espeleología, se puso en contacto con AS para aclarar que no estuvo en la cena que reunió a presidentes de Federaciones.