NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Pelé: "Ignorar el racismo es la mejor arma para combatirlo"

El histórico delantero brasileño considera que "si todos hicieran lo que hizo Dani Alves, nadie haría nada más. El gran problema es que brindan atención a estos delincuentes".

Rio de JaneiroActualizado a
Pelé
As.com

El legendario ex futbolista brasileño Pelé se defendió de las acusaciones de no combatir el racismo en los estadios y sostuvo que es más eficaz reaccionar con indiferencia a las agresiones, tal como hizo el lateral del Barcelona Dani Alves, que el año pasado se comió un plátano que la lanzaron desde la grada.

"Si todos hicieran lo que hizo Dani (...), nadie haría nada nunca más. El gran problema es que brindan atención a estos locos que van a los partidos, pero que no son hinchas, sino delincuentes", expresó el ex futbolista, en una entrevista que publica hoy el portal UOL Esporte.

Pelé aseveró que siempre se enfrentó a insultos racistas, pero optó por ignorar las provocaciones: "Si yo me fuera a pelear cada vez que me llamaron negro en Estados Unidos, en Europa, en América Latina y en Brasil, yo todavía estaría abriendo juicios a todo el mundo".

El ex deportista de 74 años aseguró, por otra parte, que está totalmente recuperado de los problemas renales que lo obligaron a permanecer hospitalizado durante más de dos semanas a fines del año pasado, y aseveró que ya volvió a sus actividades normales.

"Acabo de llegar de Africa, de la final de la Copa de Africa (...). En esta semana del Carnaval voy a descansar. Luego, ya volveré a atender a unas citas que tuve que cancelar a raíz de la internación. A veces, yo digo en broma: estoy listo para la próxima. Pero no la quiero".

En la entrevista, "O Rei" reveló que sigue perplejo por la derrota por 7-1 de la selección brasileña ante Alemania en las semifinales del Mundial de Brasil 2014, y se manifestó convencido de que la crisis en el fútbol del país "pentacampeón" no se debe a escasez de talentos, sino a fallos en la administración del deporte en el país.

"Pese a que tenemos a brasileños entre los mejores jugadores en los equipos europeos, en la administración, desafortunadamente, todavía estamos pecando. (...) Los que aman el fútbol, los que siguen el fútbol, pueden ver esa decadencia del fútbol brasileño en el rubro administrativo", expresó.

Por otra parte, el ex jugador evitó compararse con los dos grandes ídolos del fútbol actual, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

"Creo que hay cosas que no podemos comparar", afirmó Pelé, quien sostuvo que tampoco es posible comparar a Messi con Diego Maradona, la otra gran estrella del fútbol argentino: "Son dos épocas diferentes. Los dos tienen el mismo estilo, pero son de épocas diferentes".

"Si le preguntan a mi madre, ella siempre dirá que Pelé es el mejor. Yo digo: Dondinho (su padre) y Celeste (su madre) hicieron a Pelé y cerraron la fábrica. No habrá a nadie igual", concluyó.