NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE | QUICO CATALÁN

"Hay dos clubes que se entienden y fue cuestión de un minuto"

El presidente del Levante Quico Catalán explicó por qué la FIFA negó el fichaje de Bryan Ruiz. Preguntará si puede volver a inscribir a Víctor Pérez.

Actualizado a
"Hay dos clubes que se entienden y fue cuestión de un minuto"
David González

"La FIFA después de haber valorado las solicitudes que el Levante le hizo llegar vía RFEF nos ha comunicado la negativa al fichaje de Bryan Ruiz". De esta forma comenzaba Quico Catalán su rueda de prensa para explicar la negativa de la FIFA al fichaje del costarricense. "Es una decisión que hay que acatar y respetar pero yo no lo acabo de entender", admitió.

Argumentos: "Nos dan pocos argumentos. Se ciñen fundamentalmente a que el plazo acababa a las 0:00 y llegó a las 0:01 y está fuera de plazo. Poco más. De ahí que no entendamos la resolución cuando hay dos clubes que se entienden y es cuestión de un minuto".

El proceso del fichaje: "Evidentemente si hay un retraso de un minuto es porque la documentación que hay que adjuntar no llega en tiempo y forma. Nosotros no la tenemos por parte del Fulham. Nuestra responsabilidad es que desde el 21 de enero surge la posibilidad de incorporar a éste jugador. No está en nuestras prioridades porque ya las teníamos cubiertas pero era una guinda que nos ofrecía el mercado. Se daba la oportunidad y luchamos con todo nuestro esfuerzo. El día 22 se traslada el interés al manager general del Fulham y el 23 se pasa una oferta a la que la respuesta es muy contundente de que no. Pero pensamos que podemos apurar un poco, priorizando la llegada de otros jugadores que teníamos abiertos. Y la culpa del Levante es intentarlo hasta el último momento y pelear para que llegue el jugador. El día 29 mandamos un ultimátum al Fulham y volvimos a tener una respuesta negativa. Como lo fue el día 30 donde éramos pesimistas hasta mediodía o así que se abrió una luz. El jugador estaba poniendo todo de su parte para jugar en España. Tarde noche se desbloquea la operación con un paso al frente del propio jugador y llegamos al acuerdo que está ok. Solo teníamos que esperar pero las cosas no llegaron a tiempo".

Petición a la FIFA: "Nuestro escrito a la FIFA se basa en demostrar el acuerdo que teníamos los clubes, en las horas en las que estaba en marcha la.operación. Pero no se ha tenido en cuenta ni que el mercado español cerraba tres días antes que los demás ni la diferencia horaria entre los países. Entendíamos que el minuto que llegaba tarde la documentación era ajeno a la responsabilidad del Levante. También hay una errata por parte del Fulham en los datos que se correlacionan para tramitar el contrato que nos hace retrasarnos".

¿Recurrir? "Aceptamos la decisión de la FIFA y ahora nos toca aprender de esta situación porque poco más se puede hacer. Y no vamos a recurrir nada más. No tiene sentido seguir peleando. Ni el Levante ni, sobre todo, el jugador se merecen esta situación. Él ha hecho todo por venir, está sin entrenar ni jugar. No hay derecho".

Duración del proceso: "En este tiempo cada minuto que pasaba parecían días. Pero la FIFA tiene una manera de proceder que es así. Ha sido una semana. Conforme pasaban los días nos imaginábamos lo que podía pasar. Tampoco hay tiempos marcados para estos casos, pero hay que respetar".

Mercado de invierno: "Nos encantaría poder incorporar gente el 1 de enero y no esperar hasta el final. Pero nuestro perfil es este. Y para que vengan jugadores hay que seguir estos procedimientos. Tenemos estas limitaciones. Hay muchas operaciones que se caen a lo largo del mercado, unas trascienden y otras no".

Fulham: "Ni quiero ni puedo ni debo pensar en que el Fulham actuara de forma premeditada para fastidiar la operación. Le estaría haciendo un flaco favor al fútbol. Pienso que ellos no midieron bien los tiempos. Quizá lo mejor sería pensar que no vale la pena pelear hasta el final y ahorrarnos momentos como éste. Pero no soy así. No sé si habrá próxima vez".

Impotencia: "Hemos sido realistas en todo momento. Siempre nos decían que la FIFA es muy estricto para estos casos pero siempre había un hilo de esperanza. Son las reglas del juego y ya está. Pero nos hemos sentido impotentes".

Argumentos: "No ha sido cuestión de dinero. A las 19:30 de la tarde habían otros problemas. Y el argumentario del otro club era que se trataba de un jugador importante. Se desbloqueó al final porque lo fuerza el jugador. Creo que no se nos escapado ninguna operación este mercado por tema de dinero".

Fichas libres: "No estamos obligados a darle la ficha a Víctor Pérez pero nosotros desde el primer momento que hemos sabido que no contábamos con Bryan Ruiz le hemos trasladado que no teníamos ningún problema en darle la ficha. Otra cosa es que nos dejen. Si es así lo haremos".