NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Javi Gracia: "Camacho es un jugador indispensable"

El técnico habla en profundidad con AS sobre la actualidad del Málaga y sus primeros meses al frente del equipo blanquiazul.

Actualizado a
Javi Gracia habla con AS.
MARIANO POZODIARIO AS

—Treinta y cinco puntos y cuartos de final de Copa aunque con un final amargo. El balance es positivo pero, ¿qué nota le pone Javi Gracia a su Málaga hasta el momento?

—Dar una nota es algo que les gusta dar a ustedes los periodistas. Yo siempre dejo un margen de mejora. Creo que la temporada está siendo buena en muchos aspectos, tanto en cuestión de juego como de resultados. También de valores, de ventas y de chicos jóvenes que han llegado. En general, yo le pondría una buena nota, pero no a mi trabajo, sino al funcionamiento del club. Para valorar mi trabajo ya hay otros profesionales. Si tengo que puntuar a mis jugadores y todo lo vivido con la afición, le pondría una buena nota.

—¿Se esperaba cuando llegó esta situación tan ventajosa del Málaga en la Liga?

—Uno cuando comienza algo siempre lo hace con mucha ilusión. Al principio no se valora si vas a estar séptimo o quinto. Uno aspira siempre a hacer buenas temporadas, a que el equipo juegue bien. Para mí es importante tener puntos, pero es todavía más importante que la afición se sienta identificada con los valores que transmite el equipo. Yo veo que la afición está bien con el equipo y los jugadores están bien arropados por los seguidores.

—Al principio el público no estaba muy convencido con su llegada ya que venía de descender con Osasuna. Usted era consciente de que su fichaje, de entrada, no suscitaba mucha expectación...

—Yo soy bastante tranquilo en cuanto al tema de las valoraciones. Entiendo las opiniones críticas en el momento de mi contratación. Venía de un descenso y eso era lo que captaba la gente. En ese momento, sólo pedía que se me conociera. Con el paso del tiempo sí me han ido importando las opiniones. A mí no me preocupan las valoraciones de antes. Mi idea nunca ha sido la de tapar bocas, ahora mi intención es que la afición me valore por el trabajo de mi equipo.

—Cuando escucha a Mario Husillos decir que había que echarle muchos huevos al fichaje de Javi Gracia, ¿qué piensa?

—Le doy la razón. Uno quiere que las cosas siempre vayan bien. Pero si hay algo que me da alegría es ver a Mario (Husillos) y Vicente (Casado) contentos después de cada partido que ganamos.

—Firmó para dos años, aunque debe quedar entre los diez primeros...

—Sí, dos años. No sé si será algo típico aquí o no firmar eso, pero tengo que dejar al equipo dentro de los diez primeros puestos.

—Ya se habla de su renovación como entrenador del Málaga. ¿Qué le parece?

—No sé nada de momento. Ni sé, ni me preocupa saberlo. En estos momentos estoy centrado en mi trabajo que es lo que creo que en un futuro me va a ayudar a, si fuera posible, seguir aquí, porque me gustaría continuar muchos años. Aunque para eso, para seguir aquí y hacerlo como yo quiero, lo que tengo que hacer es bien mi trabajo.

—¿Y cómo quiere seguir?

—Valorado, querido y haciendo las cosas bien. Porque es un sufrimiento también para el entrenador estar muchos años en un sitio donde ves que las cosas no salen por mucho contrato que tengas. Por lo que el tema de la renovación no es algo que me preocupe en estos momentos. Ojalá pueda estar mucho tiempo en Málaga y con el Málaga porque estoy muy bien. Pero de momento, me centro en mi trabajo.

—¿Se siente Javi Gracia querido tanto en el club como en lo que rodea al equipo?

—Sí, el puesto del entrenador sabemos lo que es. Cuando ganas todo es positivo. Si hablamos de la Copa, pues todo fue una desilusión. Yo eso lo entiendo, pero me siento muy arropado por la afición y veo que ellos arropan al equipo y eso es lo más importante para un entrenador. Incluso, alguna vez me han cantado en el campo, cosa que agradezco, pero no lo necesito. Necesito que la afición apoye a los jugadores. Eso es lo más importante.

—En la rueda de prensa anterior al Valencia comunicó la venta de Antunes y se le vio molesto o enfadado. Hizo especial hincapié en dejar claro que el Valencia no es rival directo porque tiene un presupuesto mucho más elevado...

—Sí. Al igual que ellos, que son un gran equipo, también lo dicen cuando se enfrentan a otros conjuntos con más presupuesto. Cuando dijeron que éramos de la misma Liga yo dije que me gustaría ser un rival directo, porque considero que el Valencia sí es un equipo de Champions y que a mí me gustaría ser un equipo así, que pudiera pelear por ello. Si somos realistas, no somos de esa Liga. No somos un equipo rival directo del Valencia, a pesar de que luego en competición podemos ganarle a cualquiera. No estaba molesto ni mucho menos, yo hablaba del análisis de la derrota de la Copa. Dije que no se fuera excesivamente duro con los jugadores. Que no nos eliminaron por falta de actitud o compromiso.

—¿Hubiera preferido que el Dinamo no hubiera ofrecido tanto dinero por Antunes?

—Yo preferiría que Antunes siguiera, que Roque siguiera… Pero la vida es así y si aparecen oportunidades entiendo que el club esté en calidad de valorarlas. Yo puedo dar opinión sobre lo bueno para el equipo, pero el club debe hacer una valoración global. Entiendo las decisiones que está tomando la entidad. Las marchas de jugadores dan la posibilidad de que lleguen otros que están demostrando que son válidos.

—Otro que apunta a salida más que posible en verano es Camacho. ¿Cómo lo valora?

—Hay momentos en los que es normal que al entrenador, queriendo que todos sigan, pues le hagan comprender ciertas cosas. O que un jugador se quiera marchar a ganar cuatro o cinco veces más y que pueda competir en Champions. Yo puedo llegarlo a entender, pero haré todo lo que pueda porque no sea así.

—Camacho es un jugador que ha dado un salto espectacular en las últimas temporadas.

—Camacho lleva una progresión desde antes de llegar yo aquí muy buena. Creo que este año se ha afianzado más y para mí es un jugador indispensable. Es muy importante para el funcionamiento del equipo. Aquí puede dar la impresión de que yo diga una cosa y el club hace otra, pero aquí estamos todos en el mismo barco. Por lo que cuando se dice que “no” o que “sí” a que alguien salga, se hace sabiendo que el equipo se puede debilitar, pero intentando buscar la forma de reparar eso y fortalecer al equipo. Estamos todos en la misma onda. Las decisiones se toman mirando por el bien del club.

—También parece difícil la continuidad de Sergio Sánchez.

—Los acuerdos son cosas de dos y en las negociaciones hay momentos cercanos y lejanos. Espero que se llegue a un acuerdo y que se quede.

—Su compañero de zaga, Weligton, también acaba contrato. Aunque a sus 35 años está cerca de renovar por partidos...

—Él jugará hasta que quiera porque es muy inteligente y sabe entender muy bien el juego. Tiene dosis de liderazgo. Mi opinión es que juegue hasta que él pueda.

—Y Javi Guerra, ¿qué se puede esperar de él?

—Es uno más de aquí. Tiene experiencia en Primera. Con el Valladolid marcó muchos goles. Es una figura de delantero que yo creía que haría falta.

—También ha llegado Filipenko, aunque apenas está contando.

—Necesita tiempo. Lo vimos jugar ante el Levante en un momento muy difícil para el equipo y por eso fui claro cuando dije que no había que señalarle como culpable. Necesita adaptarse porque viene de Bielorrusia y no sabe ni español, ni inglés. Con el tiempo lo veremos porque tiene buenas cualidades.

—¿Qué le falta al Málaga?

—Nada. Voy con mis jugadores a morir. Tenemos jugadores polivalentes y podemos seguir con ellos. Con ellos voy a ir hasta el final. Tenemos futbolistas suficientes.