NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA DEPORTIVA

El País destapa cómo se atrapó a los agresores de Jimmy

Las grabaciones caseras, las escuchas telefónicas y los posteriores registros fueron clave para identificar a los cuatro acusados de homicidio.

Actualizado a
El País destapa cómo se atrapó a los agresores de Jimmy

El diario El País publica hoy algunas de las conversaciones tomadas por la Policía, que resultaron clave para la identificación y detención de los cuatro implicados en la muerte de Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’, el ultra de 43 años del Riazor Blues que falleció tras recibir una brutal paliza y ser arrojado al río Manzanares por aficionados del Frente Atlético el pasado 30 de noviembre en Madrid.

En la investigación de los hechos, también resultaron fundamentales las grabaciones caseras para dar con los implicados. En uno de los vídeos, estabilizados por la policía científica, se ve a uno de los detenidos, Ismael López Pérez, cómo, tras participar en el apaleamiento del ultra del Riazor, arroja a Jimmy al agua, donde éste permaneció casi media hora, antes de ser rescatado por los bomberos de Madrid con síntomas de hipotermia, el bazo reventado y fuertes golpes en la cabeza.

Ismael López –relata El País– no tenía antecedentes, pero la policía conocía su pertenencia a la sección Tercio de Flandes del Frente Atlético y a Ultras de Parla. En el momento de su detención “rompió a llorar”, según relatan los investigadores, pero “acto seguido”, al ver la fotografía en la que se le identificaba, “adoptó una actitud fría y negó ser él y los hechos de los que se le acusaba”. Actualmente está en la prisión de Alcalá Meco por un delito de homicidio y participación en riña tumultuaria.

Los otros detenidos

Sergio Santiago Martínez, un joven de 23 años que vivía con sus padres en Alcobendas. (…) Las precisas descripciones y la estabilización y ampliación de los vídeos obtenidos por los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, terminan por hacer posible la localización e identificación “sin ningún género de dudas ni error posible” de los presuntos autores y participantes en la multitudinaria reyerta (…) . Sergio, que ya había sido detenido al menos en dos ocasiones, pertenecía a la sección Fight Firm del Frente Atlético y “es uno de los que siempre estaba en primera línea de las peleas entre ultras”, según los agentes. Hoy cumple prisión en la cárcel de Valdemoro.

Francisco Javier Jiménez Linares, de 28 años. Las prendas señaladas por los agentes en los vídeos fueron encontradas posteriormente en el registro de su domicilio en Parla. Aparece en las imágenes como uno de los primeros que agrede a Romero Taboada (…) y, posteriormente, cuando la víctima mortal cae al suelo a causa de los golpes, iza —junto con Ismael López Pérez— a su oponente y lo arrojan al cauce del río. Hoy permanece encerrado en la cárcel de Navalcarnero.

José Luis Zarzoso, de 38 años, y detenido en Valencia en una segunda fase de la operación, aparece en varias imágenes con un llamativo anorak bicolor (…). Fue el que lanzó el primer puñetazo contra el hincha gallego. (…) En el registro de su casa se encontraron algunas de las prendas que le delataron. Hoy está preso en el centro penitenciario de Soto de Real.

La Operación Neptuno se saldó con más de 60 detenidos, pero estos cuatro son los que tras una minuciosa investigación han sido acusados por participar directamente en el apaleamiento que acabó con la vida de Jimmy, termina diciendo el informe de El País.