NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kiko Narváez & Niño Torres

“¿Fama de violentos? Te atacan cuando molestas a los grandes”

Los dos rojiblancos, buenos amigos, continúan su charla en profundidad. El Niño se abre en sus sentimientos rojiblancos y diferencia el trabajo del Cholo y el de Mourinho.

Actualizado a
“¿Fama de violentos? Te atacan cuando molestas a los grandes”

—Kiko: ¿Es muy diferente la liga italiana? ¿Más táctica quizá?

—Torres: No. Pero es diferente. Los equipos juegan muy largo, el ritmo es muy lento y eso hace que siempre ataques a una defensa muy cerrada, no porque sea mejor tácticamente, sino porque acumula mucha más gente.

—Me sentí orgulloso de que la afición tuviera memoria el día de la presentación. Ni en tus mejores sueños te lo podías imaginar, ese estadio con tus hijos. ¿Ellos te dijeron algo?

—Ellos son pequeños y no entienden. Me preguntaban que cuándo empezaba el partido. Cuando nos cambiábamos para ir casa me dijeron: “¿A qué hora es el partido?”. No entienden por qué había tanta gente. Son pequeños aún. Algún día lo entenderán. Es difícil decirte si lo esperaba. Yo esperaba cualquier cosa. Si hubiera habido 10.000 personas habría sido increíble igual. No te puedo decir que ver el estadio lleno no me lo podía esperar, porque han sido tantas muestras de cariño constantes desde que me fui... Cuando volví de rival, cuando la gente me ha visto por la calle y me ha dicho: “Yo estaré tranquilo el día que te vuelva a ver en el Calderón”... Ahora que he vuelto, me he dado cuenta de que para mucha gente significo más de lo que podía esperar.

—Son muchos detalles. Cuando sacas la bufanda del Atlético tras ganar el Mundial, cuando has dicho que no ibas a jugar en otro club... Porque parece que los del Madrid y el Barça sí que lo pueden decir. Y parecía que chocaba que uno del Atleti dijera: “Yo no voy a vestir esa camiseta. Porque también tengo valores, sentimientos y un amor a los colores”. Sorprendió…

—En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar. Pero te riges por unos principios que te han llevado a estar donde estás y a ser quien eres. Ha habido opciones de ir a otros clubes de España, pero siempre ha sido algo que hemos dejado pasar porque no lo sentía, no me interesaba. Es más de sentimientos.

—¿Y la Selección…?

—Día a día…

—¿Viene en el contrato eso de que tenéis que decir lo del partido a partido?

—Es que eso se lleva diciendo toda la vida. Yo escuche al Cholo explicar esta teoría. Si tú miras toda la temporada y cuentas que hay que ganar tantos partidos y tantos puntos, eso lo ves muy lejos. Si lo enfocas en vamos a ganar tres puntos y luego ya veremos lo que viene... Pensando en un partido que puedes ganar, el siguiente vas a pensar que también lo puedes vencer poco a poco.

—Esos tres puntos ante el Madrid no son tres puntos cualquiera. ¿Para el Atlético no crees que es una final?

—Sería muy importante ganar. Si no se gana, quedan muchos partidos, pero… Para nosotros no es sólo que deje de sumar el Madrid sino también por la confianza que te da. Vuelves a ganar al Madrid, en el Calderón, estás más cerca y afrontas los partidos que vienen con otra actitud y otra dinámica. El fútbol al final son dinámicas. Nosotros llevamos una a pesar de la eliminación en Copa y tenemos que mantenerla.

—Hablando del Cholo. Si pudieses meterlo en una escuela, ¿lo meterías en el prototipo de Mourinho, tú que has trabajado con él?

—Son muy diferentes. Es difícil compararlos, porque no es lo mismo estar en un equipo donde puedes disponer de los jugadores que tú quieres, gastar el dinero que tú quieres y después de eso hacer que ganen, que es lo que hace Mourinho. Eso no es fácil. Y el Cholo la experiencia que tiene en el Atleti es ganar con otros recursos diferentes. No sé lo que haría Mourinho en el Atlético o Simeone en el Chelsea. Lo que sí tienen similar es que son muy inteligentes en adaptarse a lo que tienen. Ellos son de: tengo estos jugadores y lo mejor para este grupo es jugar así, este partido tenemos que afrontarlo así.

—Tienen mucho respeto al rival. Están muy pendientes, sea cual sea el equipo. Se fijan en las virtudes y los defectos y tratan de atacarlos. Porque podrían decir: “Soy uno de los grandes, juego contra uno de los de abajo y nosotros morimos con nuestras ideas”. La virtud que tienen ambos es el respeto y el guión que montan alrededor de un partido para meterle mano.

—Tú tienes una manera de jugar, que es la mejor para ti, pero esos pequeños detalles donde le puedes hacer daño al rival te lo da una jugada que te hace ganar el partido. Si tú sabes llevar el encuentro a tu terreno tienes más opciones. Lo hacen muy bien.

—¿Físicamente cómo estás? ¿El Profe Ortega te está volviendo loco?

—Ya tenía ganas de trabajar con él.

—Te he visto delgado. ¿Estás en tu peso?

—Más me vale. Están pendiente de todos los detalles: peso, trabajo, cargas... Todos los detalles son importantes.

—Cómo ha crecido Koke. Un jugador hecho para tener un 70 por ciento de posesión en la Sub-21 y que rinde al máximo con sólo el 30 en el Atleti.

—Es lo que te decía. Cuando un entrenador tiene la capacidad de convicción con jugadores de otro corte como Koke o Arda salen futbolistas como ellos. De primer nivel mundial. Saben que así se gana. Y por ello dicen: “Vamos a seguir así”.

—¿Harías alguna rabona con 3-0? ¿O te caes?

—Alguna he hecho. En el Chelsea hice una. Pero independientemente del resultado es un recurso más. No entiendo cómo alguien se puede enfadar por una rabona, un caño o un sombrero. Es parte del fútbol.

—A Arda no le dejaríamos jugar...

—Eso es fútbol. Como jugador hay que medir en qué momentos se hacen. Si es necesario o no. Porque si vas perdiendo 3-0 seguro que no te sale. Hay que saber ganar. Si es para sacar un centro porque no tienes otra opción es respetable. Pero el que lo quiera hacer que lo haga. Habrá aficionados a los que le guste y a otros no. Lo que no se deben hacer son gestos ni comentarios a un rival cuando vas ganando. Porque eso no es fútbol.

—Para mí contra el Barça se superó algo esa línea con algunas entradas. ¿Se les dio bola a algunos que tachan al equipo de violento?

—Cuando molestas tanto a los grandes ya te atacan. Eso es bueno. Que sea cierto… Cada uno tiene su opinión. Yo no lo creo. Tú puedes hablar de Sergio Ramos, que es uno de los mejores centrales del mundo. ¿Es un jugador blando o duro?

—Sergio va fuerte.

—Como nosotros o Pepe. Los grandes equipos tienen jugadores que van al cien por cien. Cuando quieres encontrar algo fuera del fútbol para atacar a un equipo se busca, y a nosotros nos ha tocado esta etiqueta. Pasará y nos pondrán otra si seguimos así.

—Ante éramos un equipo gracioso. No quiero ni nombrar lo del pupas. Con los títulos que tiene el Atleti y se le llama así. ¿A otros qué se le tienen que llamar, a los que no ganan nada? ¿Gangrena?

—Gente de mi generación, y yo tuve la suerte de ver el doblete, que no lo vieron han llegado a creer que era así. Antes también se ganaba. Eso estamos recuperándolo ahora. Nadie te va a quitar tu historia. El Atlético está volviendo a ganar, compitiendo con el Madrid y el Barça siempre, quitando esos años que fueron muy duros. La gente que ha nacido un poco después que yo y que vivió esos momentos duros, que sepa que esas etiquetas que le ponen al equipo no son ciertas.

—Ha venido muy bien la llegada del Cholo para recordar la historia del Atlético.

—Ha venido muy bien que la gente haya visto que se pude ganar de muchas formas. Tienes que ser consciente de lo que posees y con ello puedes ganar. Es muy difícil, pero posible. Con la Liga se ha demostrado que sí se puede. Si te quedas en la orilla piensas en que no es posible. Con el partido a partido, con los valores… con lo que lo quieras llamar. De una manera diferente a la que la gente está acostumbrada a ver en los últimos 30 años: que ganan los que tienen más dinero y con mejores jugadores. Es lo normal. Pero hay otra manera.