NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | JAVIER TEBAS

Tebas: "Es imposible que se persiga políticamente al Barça"

El presidente de la LFP, Javier Tebas, sobre Villar: "Me ha negado varias reuniones. No tengo nada personal contra él pero lo de gilipollas… Hay que dar ejemplo".

Actualizado a
Javier Tebas
EMILIO COBOSDIARIO AS

“El secretario de Estado dijo en noviembre en Vigo que se aprobaría un Real Decreto para regular la venta centralizada de los derechos audiovisuales y estamos esperando. Se nos dieron expectativas de plazo. No se ha realizado el Real Decreto y hay inquietud. Nos preocupa mucho. Es necesario hacerlo ya. De forma inmediata”, aseguró el presidente de la LFP, Javier Tebas, al término de la Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid esta mañana con todos los clubes profesionales para acordar una estrategia común ante el Gobierno y los conflictos con la RFEF.

Medidas si no cumplen: “Si no se hace de inmediato en dos semanas se volverá a reunir la Asamblea. Espero que no sea así. Si no, estamos en peligro”.

El Athletic votó en contra: “El Athletic habla de venta individualizada. Se ha posicionado así hoy como ya lo ha hecho otras veces. Nada más. Les hemos dicho que queremos una venta centralizada y le hemos explicado cómo sería. Como ya se hace en otros países”.

Ejemplo a seguir. “Queremos seguir el modelo italiano. Es una propuesta individual. El Athletic quería más datos de ese Real Decreto pero eso ya no depende de nosotros. Será el Gobierno el que los tenga que proporcionar esos datos. Lo fundamental es crear un sistema de explotación que aumente los abonados a la televisión de pago. España tiene 4,5 millones de abonados e Inglaterra 15. Eso no puede ser. Por eso está fichando más”.

Peligro en el extranjero:“Ahora hay mercados que piden firmar por varios años y de ahí que necesitemos ese Real Decreto ya. A corto plazo todo el mundo va a cobrar lo que está cobrando ya. Lo que ya ganan está garantizado. Esa libertad desde la Liga permitiría optimizar y tener más dinero que ahora con la venta individual. Esperemos que a corto plazo los clubes mantengan lo que está cobrando, aunque es verdad que en el reparto los dos grandes salen beneficiados en comparación con el resto de clubes. La idea es que cuantitativamente los grandes clubes no pierdan dinero pero cualitativamente sí. Seguirán ganando alrededor de 130 y los otros se repartirán unas plusvalías".

Nuevo modelo TV: “Lo hemos aprobado por unanimidad. Ha habido un apoyo unánime de todo el fútbol español para que esto se solucione cuanto antes. Se está poniendo en peligro el mercado internacional. De ahí que pidamos su aprobación. Si no está cuanto antes aprobado, el fútbol estará en gravísimos problemas en cuanto a nuestra competencia y disminuirá nuestro valor. En dos semanas debe hacerlo”.

Villar, tema importante: “Ha habido debate con los que acuden a las juntas de la RFEF. La Liga tiene que defender sus competencias y procurar que haya diálogo. Aunque la FEF lo nieguen. No nos vamos a plegar al silencio de la FEF porque a alguien no le guste lo que estamos haciendo”.

¿Le dijo gilipollas?: “La verdad es que lo que se ha analizado en más profundidad han sido las últimas circulares y nuestras relaciones institucionales. No son correctas. Villar me ha negado una reunión varias veces. Nos están causando problemas. No estoy enfrentado personalmente con Villar. Yo no niego reuniones. Si alguien está enfrentado no soy yo. Hay una diferencia. No me gusta el espectáculo que se está dando pero no todos nos hemos estado comportando igual. No me preocupa que se me insulte y que se me diga gilipollas. Le tengo mucho cariño a la FEF. Lo que digo es que hay que dar ejemplo. Se hace dentro de una institución y se debe evitar”.

Huelga en Asturias: “No se ha tratado este tema. La opinión ya la di. La Federación Asturiana se equivoca en la forma y en el fondo”.

Barcelona-Bartomeu: “Estos temas no se tocan en la Asamblea. Yo no defiendo a nadie. Doy mi opinión como jurista. Esta vez el favorecido es Bartomeu por mi opinión, pero al revés también lo hubiera hecho. De esto sé algo. Considero que no debería ser imputado por lo que dice el juez en el auto. No hay una persecuión política contra el Barcelona. No lo creo. Es imposible”.