NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Un ultimátum del fútbol español al Gobierno: Ley o una huelga

Los clubes firmaron una carta para instar al Gobierno a que se apruebe el Real Decreto-Ley que regule la venta centralizada de los derechos audiovisuales y dan de plazo 15 días.

Actualizado a
Comas, presidente del Recre (a la izquierda), aprueba la huelga si no hay solución, mientras Aldazabal (Athletic), a su lado, votó no al nuevo convenio.
Emilio Cobos

Los clubes de la LFP firmaron unánimemente ayer una carta a modo de estrategia para instar al Gobierno a que se apruebe de una vez el prometido Real Decreto-Ley que pase a regular la venta centralizada de los derechos audiovisuales. En el texto aprobado invitan al Gobierno “a que con la enorme urgencia dicte la normativa, incluyendo tanto el método para la comercialización como el sistema para el reparto de los ingresos”. Defienden este nuevo modelo debido a que el anterior generó “guerras del fútbol”, y alegan que “la venta individual impide la comercialización fuera de España tal y como requiere el mercado” y que “imposibilitaba el correcto gobierno del fútbol”. Fue entonces, tras esa unidad inicial, cuando varios clubes explotaron y pasaron a la amenaza. Le pidieron a Tebas que diera de plazo al Gobierno dos o tres semanas para que cumpla o de lo contrario pararán el fútbol. Si en Vigo (19 de noviembre) fue el presidente del Recre, Pablo Comas, el que propuso esta medida, esta vez aparecieron cuatro atrevidos más. Los mismos que estiman que ya hay 30 clubes en total que tienen decidido ir a la huelga si en marzo no hay solución.

Sentó muy mal a la Asamblea que el Athletic fuera el único de los 41 clubes que no aceptó firmar la carta sin entender, a juicio de la mayoría, que esta reunión era un gesto de unidad y no para pedir más información de ese Real Decreto. Después, el enfado colectivo fue a más al conocerse otros detalles de por qué no se ha aprobado aún el nuevo modelo de explotación. Según se explicó, el documento estuvo a punto de pasar el filtro del Consejo de Ministros hace bien poco, pero la guerra entre Cardenal y Villar y los ataques hacía el CSD por “intervencionismo” enfriaron a los otros ministerios (Hacienda, Economía…) que también deben aprobar el texto. “¿Qué necesidad tenemos de pasar a gestionar un sector privado si hasta la RFEF se queja de nuestro intervencionismo?”, fue la reflexión que al parecer ha llevado a las instituciones escépticas a aparcar el caso y a pedir más tiempo para poder estudiarlo. Sólo el Ministerio de Educación se ha mantenido firme en su colaboración con el CSD.

La mayoría de clubes también hicieron saber su malestar a Tebas sobre este problema que se arrastra desde hace dos años. “Es un gran paso aceptar que nos regulen desde fuera. Que lo aprueben ya”, se escuchó en la sala presidencial.

El actual contrato expira esta temporada y la subsistencia de muchas entidades depende del nuevo acuerdo. Porque el reparto será mayor y más equitativo y porque ese Real Decreto incluirá, además, otra novedad: la posibilidad de que la LFP financie a un interés bajo a los clubes para que puedan hacer frente a sus deudas con Hacienda. Unas exigencias que aprietan a varios de ellos y hacen peligrar su viabilidad. Tebas volvió a tener mano izquierda para que se confíe en Cardenal. Pero pese a que muchos presidentes valoran su labor y entienden que lo hace porque está agradecido al secretario de Estado por su apoyo en el control económico, le han pedido que le apriete. Y él lo ha entendido. No aguantan más.