NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

Marruecos no podrá jugar las dos próximas Copas de África

La CAF les sanciona prohibiéndole participar tras negarse a organizar el torneo de este año por miedo al brote del ébola. Además, amenaza a Túnez tras los incidentes.

MalaboActualizado a
Issa Hayatou, presidente de la CAF
as

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha sancionado a la selección de Marruecos prohibiéndole su participación en las próximas dos Copas de África, después de que el país marroquí renunciase a albergar el torneo que tenía asignado en 2015 por el miedo al brote del virus del ébola.

La Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) ha sido a su vez sancionada con una multa de un millón de dólares (880.000 euros) y obligada a pagar otros ocho millones de euros en concepto de daños y perjuicios a los miembros de la CAF.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la CAF anunció la sanción, rechazando las alegaciones de "causa mayor" de la FRMF y acusándola de ser responsable financiero de la decisión de renunciar al papel de anfitrión solicitando posponer el torneo, que finalmente asumió Guinea Ecuatorial.

Además, la propia CAF amenazó este viernes con descalificar a la selección de Túnez de la próxima edición de la Copa de Africa, que se disputará en Sudáfrica en 2017, y suspendió al presidente de su federación, Wadie Jary, de toda actividad relacionada con ese organismo.

Reunida en Malabo, la Comisión Organizadora de la Copa de Africa decidió hoy tomar medidas por los incidentes tras el partido de cuartos de final que disputaron Túnez y Guinea Ecuatorial.

El duelo acabó con victoria de los guineanos, que llevaron el partido a la prórroga tras un penalti polémico que pitó el árbitro Rajindraparsad Seechurn en el minuto noventa.

Al final del choque, los jugadores de Túnez, aficionados y el propio presidente de la federación del país norteafricano rodearon al colegiado de Islas Mauricio, al que insultaron e intentaron agredir.

Por ese comportamiento, Wadie Jary ha sido suspendido de cualquier actividad relacionada con la CAF hasta que presente "una carta de disculpa" o "pruebas irrefutables" de su inocencia, según informó en un comunicado la página web oficial de la CAF, que hace días multó con 50.000 dólares a la federación tunecina por "el insolente, agresivo e inaceptable comportamiento de sus jugadores y dirigentes".

El Comité Ejecutivo de la CAF dio un plazo dos meses a la Federación de Túnez para que pida disculpas por las acusaciones vertidas sobre el organismo africano, al que señalaron por carta como culpable de la eliminación de la selección norteafricana.

Si el 31 de marzo no llega la solicitud de perdón de Túnez, será descalificada de la próxima edición de la Copa de Africa, sentenció la CAF en dicho comunicado.